facebook comscore
Cepal descarta recesión económica en México

Cepal descarta recesión económica en México

Activo viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:10

Notimex
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, descartó que México se encuentre en recesión pese al bajo crecimiento mostrado este año. El organismo internacional bajó a 0.2 por ciento su pronóstico para la economía mexicana en el año en curso.
“No creemos que México esté en recesión, nuestra proyección es de 0.2 por ciento, a pesar de tener este entorno incierto relacionado con la inversión”, manifestó durante la presentación del informe Panorama Social de América Latina 2019.
Consideró que ese panorama económico es resultado del cambio del modelo de gobierno, el subejercicio presupuestal y la caída de las inversiones, como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales, entre otros factores.
“Estamos hablando de un país que no solo cambió de gobierno, sino de modelo y está, en cierta forma, planteando un nuevo curso de desarrollo, que hay un nuevo rumbo en materia de política económica, especialmente en materia de inversiones y energía”, expuso.
A ello se ha sumado el retraso de la aprobación del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá firmado desde noviembre de 2018, y su proceso podría avanzar en el Congreso estadunidense y “eso va dar una señal muy importante a los inversionistas”, refirió.
Bárcena Ibarra confió en que en 2020 se tenga una recuperación importante del crecimiento económico porque, sin duda, se tendrán mayores inversiones en infraestructura y un aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres.
La funcionaria añadió que la Cepal presentará su balance preliminar a final de año y “daremos las últimas cifras con base en el desempeño de último trimestre”.
Al cierre de 2019 habrá 191 millones de personas en pobreza en América Latina, de las cuales 72 millones de personas estarían en una condición de pobreza extrema, un aumento de seis millones en comparación con 2018, advirtió la Cepal.
Ese número es superior en seis millones respecto al año anterior, cuando el número alcanzó los 66 millones.
En esa evoluciòn destaca “el hecho de que prácticamente todas las personas que se suman este año a la estadística de la pobreza se integran directamente a la pobreza extrema”.
El indicador muestra que la tasa de pobreza aumentaría a 30.8 por ciento de la población de América Latina en 2019, lo que equivale a un incremento de 0.7 por ciento respecto al 30.1 por ciento registrado en 2018.
Esto conduce a un aumento de 11.5 por ciento de la tasa de pobreza extrema en el año en curso, lo que significaría un alza de 0.8 por ciento en compración con 10.7 por ciento del año anterior.
“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte”, manifestó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional.
Señaló que es necesario sumar esfuerzos para “construir pactos sociales para la igualdad” en la región, pues la disminución de la desigualdad de ingresos es clave para retomar la senda de reducción de la pobreza y cumplir las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 de la Agenda 2030.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cambio climático abre las carteras Activo
2020-01-21 - 00:15
+ -