facebook comscore
Cepal eleva a 6.2% estimación de crecimiento para México este año

Cepal eleva a 6.2% estimación de crecimiento para México este año

Activo martes 31 de agosto de 2021 -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 6.2 por ciento en este año.

La tasa es mayor a su pronóstico anterior, divulgado en julio, de 5.8 por ciento y está lejos del 3.8 por ciento que tenían como expectativa en diciembre.

Desde las oficinas centrales de la Comisión en Santiago de Chile, la Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, explicó que este desempeño está sustentado en un impulso coyuntural de la demanda agregada y un arrastre o rebote estadístico.

Para el año entrante, anticipa un retorno de la tasa a una tendencia a un crecimiento normal, de 3.2 por ciento.

En la conferencia en línea, Bárcena destacó que el desempeño de México refleja también el impulso de su principal socio comercial Estados Unidos, a quien proyecta un crecimiento de 6.9 por ciento y el sólido flujo de remesas.

La Cepal también elevó la previsión de crecimiento en 2021 para la región del 5.2 por ciento estimado en julio pasado al 5.9 por ciento, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

Sin embargo, a las incertidumbres de la pandemia, como el lento avance de la vacunación, “se suman aquellas que pueden llevar a un ajuste de las políticas expansivas en los países desarrollados”, lo que podría endurecer las condiciones financieras en la región, advirtió en el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe”.

Con 43.2 millones de infectados y 1.4 millones muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos y Brasil, México y Perú están entre los cinco países más perjudicados del mundo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -