facebook comscore
Cepal mejora perspectiva para América Latina

Cepal mejora perspectiva para América Latina

Activo jueves 17 de diciembre de 2020 - 00:37

Por Natalia A. Ramos Miranda, Reuters

La economía de América Latina y el Caribe registrará una caída histórica en 2020 con retrocesos en casi todos los países de la región, golpeada por la pandemia Covid-19, pero logrará crecer 3.7% el próximo año, publicó la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe mejoró su visión para este año a una contracción de 7.7%, desde la caída de 9.1% prevista en julio, ya que en la segunda parte del año empezó a mostrar cierta mejora frente al segundo trimestre favorecida por paquetes fiscales y reaperturas.

Para México se estima en 3.8% el crecimiento para 2021, en lugar del 3.2% que se pronosticó hace dos meses. En este caso y para América Central se estima que la mayor parte del crecimiento será “rebote estadístico” y no “crecimiento genuino”, porque al menos 3 puntos serán producto de la inercia y solamente 0.8 puntos serán realmente por una mayor dinámica en la actividad productiva.

La tasa de aumento del PIB de la economía mexicana será un poco mayor al 3.7% que es el promedio que se espera para América Latina y el Caribe en 2021, que en su mayoría es “rebote estadístico”.

Para la región "es la mayor contracción desde que se inician los registros en 1900. El PIB retrocede prácticamente en todos los países", señaló el informe, que prevé que retomar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria tomará varios años.
Las exportaciones regionales -altamente dependiente de los envíos de materias primas- se contraerían 13% en 2020, con una caída de los precios de 7% y una baja de los volúmenes de 6%. El volumen de importaciones, en tanto, caería 14%, la mayor desde la crisis financiera mundial de 2008-2009.

Antes de la pandemia la región ya mostraba un bajo crecimiento de 0,3% en promedio en el sexenio 2014-2019, pero el choque a la economía mundial, el confinamiento aplicado en América Latina sobre todo a partir de marzo, así como el cierre de actividades hicieron que la emergencia desatara la peor crisis económica, social y productiva de la región en 120 años.

"La contracción de la actividad económica ha venido acompañada de un aumento significativo de la tasa de desocupación, que se prevé en torno al 10.7%, una profunda caída de la participación laboral y un incremento considerable de la pobreza y la desigualdad", agrega el reporte.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -