facebook comscore
Cepal propone impuesto al patrimonio para fortalecer economía post-COVID-19

Cepal propone impuesto al patrimonio para fortalecer economía post-COVID-19

Activo domingo 25 de abril de 2021 -

Con el objetivo de impulsar la recuperación, tras la crisis por la pandemia del COVID-19, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso a los países de la región hacer una reorientación del gasto público, así como fortalecer los ingresos públicos, una alternativa es crear un impuesto sobre el patrimonio.

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena, la recaudación de este nuevo gravamen podría utilizarse para financiar las necesidades de la población afectada por la pandemia, ya sea fondeando los apoyos fiscales o favoreciendo la compra de vacunas.

Al presentar el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2021, la funcionaria sostuvo que sería pertinente también una reorientación estratégica del gasto como base de la recuperación.

En el documento, reconocieron que la recuperación económica de la región será más lenta que en el resto del mundo y podría completarse de forma heterogénea hasta el año 2023.

Bárcena destacó que en Estados Unidos hay una propuesta de impuesto anual de 2 por ciento a patrimonios netos, entre 50 y mil millones de dólares, con una sobretasa de 1 por ciento a patrimonios mayores a mil millones de dólares.

Además, en América Latina ya hay tres países que aplican un impuesto al patrimonio. En Argentina hay un impuesto extraordinario al patrimonio con el objetivo de financiar los costos de la pandemia a personas con activos superiores en alrededor de 2 millones de dólares.

En Bolivia existe un impuesto recurrente a las grandes fortunas para gravar a personas naturales con patrimonios superiores a 4.4 millones de dólares; y en Chile existe un proyecto de impuesto por una vez a patrimonios superiores a 22 millones de dólares para financiar los costos de la pandemia.

En México, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso gravar a las grandes fortunas para obtener recursos para combatir la pandemia del COVID-19.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -