laopcionnota
Certifica y sanciona

Certifica y sanciona

Columnas viernes 14 de junio de 2019 - 04:22


El sector Salud se encuentra en un torbellino de denuncias que desde su interior señalan que sexenios anteriores la calidad del servicio era deficiente, al arranque de este gobierno, la crisis podría agravarse ante la falta de medicamentos y de personal competente.

Si bien establecer medidas de austeridad que acaben con prácticas que en el pasado generaron enormes desigualdades entre funcionarios ricos y derechohabientes y ciudadanos a los que sus impuestos se traducían en obras inconclusas y servicios de pésima calidad, es indispensable, que la austeridad no afecte ni cobertura y servicios de primera necesidad, y tampoco el tan anhelado fin de la corrupción en el aparato de gobierno.

El combate a la corrupción es casi imperceptible en este caso, no se ha localizado y actuado sobre los distintos médicos de escritorio que operan desde administraciones pasadas con nula transparencia o incluso que contravienen los preceptos de la honestidad abanderada por el Gobierno federal, tal es el caso de Onofre Muñoz Hernández, al frente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

En el año 2002, cuando Onofre Muñoz, fue director de prestaciones médicas del IMSS, se registró una crisis sustancial luego de que mil 119 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se quedaron sin atención de la noche a la mañana, a lo que el funcionario justificó que la falla era imputable al laboratorio, que tiene la responsabilidad de dar todos los insumos necesarios para que el protocolo funcionara.

Médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM y con Especialidad en Pediatría Médica y en Infectología en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Muñoz Hernández es comisionado nacional de Arbitraje Médico desde 2016, pero al mismo tiempo ocupa la presidencia del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) una asociación civil la cual supervisa, certifica o recertifica el entrenamiento, habilidades, destrezas y calificación de la pericia que debe tener los 147 mil médicos especialistas.

La pregunta obligada es cómo Onofre Muñoz por un lado certifica a los médicos mediante su asociación civil y por otro lado es el encargado de sancionar a los médicos que él mismo certifica.

El doctor Muñoz con su doble labor, la de certificar y sancionar a los médicos, se apoderó junto con su grupo del sistema de salud en nuestro país.

Es momento que el Presidente López Obrador realice una mirada profunda a los responsables de la verdadera crisis de la salud en México.

VENTANAL

Menuda tarea le encargaron los miembros del Consejo Nacional de la Abogacía a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, impedir que la corrupción se filtre en las instituciones. Durante la entrega de la presea de dicho Consejo los asistentes coincidieron con el expresidente Benito Juárez en que “la justicia es para el pueblo, quien es el que la necesita”, estas palabras nunca resultaron tan sabias como en este tiempo de transformación política.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Pactando con el MoonwalkingColumnas
2019-06-25 - 03:18
Rescátanos FridaColumnas
2019-06-25 - 03:13
Ruido de sablesColumnas
2019-06-25 - 03:11
Retador..?Columnas
2019-06-25 - 03:09
Línea 13Columnas
2019-06-25 - 03:04
El Microrrelato VisualColumnas
2019-06-25 - 03:00

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-