facebook comscore
Certifican al ISSSTE en igualdad laboral y no discriminación

Certifican al ISSSTE en igualdad laboral y no discriminación

Activo domingo 11 de julio de 2021 -


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Con ello, la dependencia es la única institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en 56 unidades médicas y administrativas de todo el país.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos señaló que con la distinción hecha por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) se deja ver el trabajo y esfuerzo de todo el ISSSTE.

Con esta recertificación, la Institución se pone a la vanguardia en materia de igualdad laboral y no discriminación. Este esfuerzo impacta a 99 mil 380 trabajadoras y trabajadores, lo cual representa casi la totalidad de nuestra fuerza laboral, puntualizó.

Explicó que el proceso de recertificación –la primera se consiguió en 2016- inició en 2019 con dos acciones principales: una auditoría interna para identificar áreas de oportunidad en el Instituto, de acuerdo a lo que establece la Norma; y un cuestionario de clima laboral.

“En la Subdirección de Atención al Derechohabiente iniciamos el trabajo para dar cumplimiento a 14 requisitos, de los cuales cinco implicaron la publicación de documentos normativos como la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la reactivación de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del ISSSTE, que ahora cuenta con un Manuel de Integración y Funcionamiento”, añadió en un comunicado.

El resto de los requisitos, dijo Prieto Barrientos, se lograron al homologar acciones y procesos al interior del Instituto; se consiguió gracias al trabajo coordinado de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, la Subdirección de Tecnologías de la Información, Unidad de Comunicación Social, Recursos Humanos y Protección Civil.

Resaltó que este certificado permitirá al ISSSTE garantizar procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos, así como mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

Además, agregó, se cuenta con un ombudsperson, figura mediadora dentro del organismo para atender, prevenir y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

Las unidades médicas y administrativas del Instituto con esta certificación son: en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -