laopcionnota
Chavismo busca el control del Congreso

Chavismo busca el control del Congreso

Global martes 13 de agosto de 2019 - 05:03


POR MARTHA COTORET

De un plumazo. Así conformó el chavismo la comisión de constituyentistas que “analizarán” el adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, el único bastión opositor.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo e integrante de esta comitiva, anunció ayer que la Asamblea Constituyente, conformada sólo por funcionarios del régimen, hará una consulta “a todos los organismos sobre cuándo es el mejor momento para hacer esas elecciones”.

“Si de esa consulta resulta que es el primero de enero (...) el 1 de enero se hará. Si dice que es este año, se harán cuando diga esa consulta”, continuó al tiempo que aseguró que “en los próximos días” revelarán la fecha en la que se realizarán las elecciones del Parlamento, previstas originalmente para diciembre de 2020.

El Congreso es liderado por Juan Guaidó, reconocido por más de 60 países como presidente encargado de Venezuela. Con esta medida, el gobierno pretende oficializar la disolución del Parlamento, pues desde 2015 el régimen de Nicolás Maduro ha dejado sin efecto las decisiones tomadas por el Legislativo.

“El día de mañana (lunes) pretenden disolver el parlamento, convocar ilegalmente elecciones parlamentarias o incluso también perseguir masivamente diputados. Si hacen mañana lo que pretenden hacer resultará una fase conflictividad superior”, aseguró Guaidó en un mensaje divulgado en Twitter el domingo por la noche.

Horas antes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que apoya a Maduro emitió hoy una sentencia contra los diputados opositores: Tomás Guanipa, José Guerra y Juan Pablo García a solicitud del Fiscal chavista, Tarek William Saab.

A los diputados se les acusa de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio, todo en forma continuada”.

Durante el gobierno de Nicolás Maduro, 111 diputados han sido sometidos a juicios, han sido arrestados, se les ha allanado el fuero o se les ha dictado orden de captura por parte de las dependencias del gobierno.

Según al reporte enviado a la Unión Interparlamentaria, los casos están relacionados con “torturas, amenazas, intimidación, arresto arbitrario, detención", entre otros.

En marzo de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia, también en manos del chavismo, dejó sin competencias al Parlamento al considerar que el mismo había caído en desacato.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-