laopcionnota
Chavismo censura web, noticieros, emisoras…
Chavismo censura web, noticieros, emisoras…

Global miércoles 01 de mayo de 2019 - 02:34


POR MARÍA CABADAS

Internet sufrió cortes ayer, por las órdenes de censura del régimen de Nicolás Maduro, luego de las protestas de miles de ciudadanos de esa nación para poner fin a esa dictadura.

Radio Caracas Radio (RCR) informó de las interrupciones de esas empresas, y aseguró que el personal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), bajo las órdenes de Maduro, ordenó la censura.

“#ATENCIÓN Jaime Nestares: ‘Después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire hoy #30Abr 2019. Seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Abajo cadenas! ¡Libertad!”, difundió en su cuenta de Twitter esa radiodifusora.

Dijo que la censura se produjo “en medio del llamado del jefe del Parlamento y presidente (E) Juan Guaidó, al pueblo y a los militares para producir el denominado ‘cese a la usurpación’”.

Esta situación provocó que algunos medios independientes, nacionales e internacionales optaran por usar las redes sociales para seguir comunicando la situación de Venezuela, pero también se reportan cortes de Internet en algunas de las ciudades importantes del país.

Según la radiodifusora alemana Deutsche Welle, desde el pasado domingo las autoridades venezolanas suspendieron su señal para evitar que en el extranjero se conozca la situación que enfrenta Venezuela, donde ha gobernado Maduro desde 2013.

Esta, no fue la primera ocasión que Maduro censura a medios de comunicación para evitar que el mundo conozca la realidad de esa nación, donde el 87 por ciento de su población se encuentra en la pobreza y 61.2 por ciento vive en pobreza extrema, de acuerdo con la Encuesta de Condiciones de Vida.

En febrero de 2017, la emprendió contra CNN en español, cuya señal se emite desde Atlanta, Estados Unidos, al iniciar “un procedimiento administrativo” bajo el argumento de que sus contenidos transgredían la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

▶ “Son contenidos que constituyen una agresión directa contra la patria venezolana. Los programas del canal constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática y generan un clima de intolerancia”, dijo Maduro en ese entonces.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela (Sntp) asegura que desde 1999, cuando inició su mandato el expresidente de ese país, Hugo Chávez y hasta la fecha, han cerrado al menos 90 medios de comunicación.

Datos del Sntp, revelan que hace 20 años los medios independientes del régimen chavista abarcaban 88 por ciento del total, pero en 2014 solo 46 por ciento permanecía aislado de la presión gubernamental, que durante 2017 cerró 46 emisoras de radio y tres canales de televisión.

Ese continuo ataque contra la prensa, ha llevado a Venezuela a ser el tercer peor país de América Latina en materia de garantías al desarrollo de la labor periodística, superando únicamente a México y a Cuba, según el último ranking de libertad de prensa mundial de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que lo ubica como el país 143 de 180 naciones en todo el planeta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Captan nubes noctilucentes en MarteGlobal
2019-05-22 - 14:54

+-