facebook comscore
“Chicuarotes”, explora la desigualdad de la juventud en la CDMX

“Chicuarotes”, explora la desigualdad de la juventud en la CDMX

Entornos lunes 20 de mayo de 2019 - 12:12


Por Osvaldo Córdova

San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos que conforman Xochimilco, fue el lugar elegido por Gael García Bernal para rodar “Chicuarotes”, su segundo film como director.

La cinta que se estrena hoy a nivel mundial en el Festival de Cine de Cannes en la sección de Funciones Especiales, cuenta la historia de dos adolescentes que viven de manera precaria, quienes durante su búsqueda de un futuro mejor, se encuentran repentinamente confrontados en el entorno violento y criminal predominante de la Ciudad de México.

Para García Bernal filmar esta cinta en San Gregorio “se volvió una necesidad” tras siete años de visitar e investigar como era la vida en esa zona rural de la CDMX.

“Es un lugar increíblemente festivo más allá de las tragedias; vimos que en este poblado hay mil cosas que suceden, que son simbólicas y que reflejan lo que pasa en la Ciudad de México”, dijo.

Con su nuevo film, el actor de “Y tu mamá también” de Alfonso Cuarón, continúa explorando la desigualdades de la sociedad mexicana, travesía que inició con su primera cinta “Déficit”, que es un retrato de los defectos de la juventud dorada mexicana y su relación con las demás clases sociales.

Es así que nuevamente Gael García regresa a Cannes, lugar en el que fue descubierto su talento como actor en “Amores Perros” de Alejandro González Iñárritu, ahora lo hace en su calidad de cineasta.

“El filme iniciará su viaje en el Festival de Cine de Cannes, esta es una vuelta al lugar en el que por primera vez me vi en la pantalla grande. Para muchos chicos y chicas de ’Chicuarotes será la misma experiencia”, afirmó.

Señaló que tiene “curiosidad” por la reacción que tendrá el público francés ante esta “película anfibia, hecha con mucho cariño”, la cual espera tenga celebraciones “tan amplias como la vida que tenga la película”.

Gael García quien se ha caracterizado por ser un defensor de los derechos humanos, comentó que las cintas “pueden tener un significado muy especial para los lugares que las cobijan, sobre todo después de haber experimentado una tragedia”, como fue el caso de San Gregorio que sufrió los estragos del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Una película sublima la vida, y la lucha que tenemos por seguir vivos, y esto es lo que pretende esta nueva película”, sentenció.

“Chicuarotes” es protagonizada por Benny Emmanuel, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho, y tendrá su estreno en México el 28 de junio.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Superventas de GB hacen gira contra el Brexit Entornos
2019-11-19 - 01:12
+ -