facebook comscore
China anuncia cambios para elegir al jefe Ejecutivo de Hong Kong

China anuncia cambios para elegir al jefe Ejecutivo de Hong Kong

Global viernes 01 de noviembre de 2019 -

China "perfeccionará" la forma en que se nombra y reemplaza al líder de Hong Kong, y no tolerará el separatismo o las amenazas a la seguridad nacional, dijo un funcionario chino de alto rango tras una reunión de la alta dirección.

Los últimos cinco meses de protestas antigubernamentales en la antigua colonia británica representan el mayor desafío popular al gobierno del presidente Xi Jinping desde que asumió el liderazgo a finales de 2012.

El pasado jueves, el partido se comprometió a garantizar la estabilidad de Hong Kong, tras una reunión a puerta cerrada de cuatro días de duración entre los principales dirigentes del Partido Comunista en Pekín, señalando su importancia para el conglomerado obsesionado con la estabilidad.

Hablando con los periodistas sobre los resultados de ese plenario, el alto representante del parlamento Shen Chunyao dijo que Hong Kong era "por supuesto" un tema importante en la reunión, en la que participaron unos 370 funcionarios, incluido Xi.

El pleno subrayó que "un país" es la base de "dos sistemas", y el partido apoyará a los gobiernos de las Regiones Administrativas Especiales (que también incluyen a Macao) para que redoblen sus esfuerzos en materia de aplicación de la ley, dijo Shen, jefe de la Comisión de Ley Fundamental de la comisión permanente del Parlamento.

Decidieron "perfeccionar" el sistema de nombramiento y sustitución de los dirigentes de Hong Kong y Macao, además de otros funcionarios de alto rango, dijo sin más detalles.

Los cuatro jefes ejecutivos de Hong Kong han sido elegidos por un pequeño comité electoral repleto de partidarios de Pekín. La Ley Fundamental establece que el "objetivo último" es la selección del ejecutivo mediante "sufragio universal luego de propuestas de una comisión de nombramientos ampliamente representativa".

"En resumen, mejoraremos aún más el sistema del gobierno central de ejercer el pleno poder administrativo sobre las Regiones Administrativas Especiales de conformidad con la Constitución y la Ley Fundamental", dijo.

El partido "salvaguardará firmemente la soberanía nacional, seguridad y los intereses de desarrollo, salvaguardará la prosperidad y estabilidad a largo plazo de Hong Kong y Macao, y no tolerará ningún desafío al resultado final de 'un país, dos sistemas'", dijo Shen.

No dio detalles de ninguna medida política específica que Pekín pudiera tomar.

Con información e imagen de Reuters.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -