laopcionnota
China cerca a hongkoneses con tanques “para apagar la violencia”

China cerca a hongkoneses con tanques “para apagar la violencia”

Global miércoles 14 de agosto de 2019 - 04:28


POR REDACCIÓN

El gobierno chino profundizó ayer la tensión con la ciuda de Hong Kong al enviar tanques militares a Shenzhen, limítrofe con el territorio hongkonés. Medios locales revelaron videos en los que se ve a decenas de vehículos militares, entre ellos de transporte blindado de personal, transitando por autopistas.

▶ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que Pekín está desplegando efectivos militares en la zona fronteriza con la región administrativa especial de Hong Kong.

“Nuestra Inteligencia nos informó que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong”, tuiteó el mandatario, al tiempo que pidió a todo el mundo “estar tranquilo y seguro”.

Una hora antes, Trump calificó la situación en Hong Kong de “muy difícil”, aunque afirmó estar “seguro” de que se solucionará “por el bien” de las partes implicadas, “incluida China”. De hecho, deseó que “nadie muera” ni “salga herido”.

Durante la semana pasada, aparecieron signos de que China estaba intensificando los preparativos para movilizar a las fuerzas continentales para sofocar el levantamiento de semanas en Hong Kong. Los medios de comunicación estatales publicaron videos esta semana de la Policía Armada del Pueblo, una fuerza paramilitar especializada en el control de disturbios, reuniéndose al otro lado de la frontera en Shenzhen.

Un funcionario chino de la agencia que supervisa la ciudad utilizó el “terrorismo” para describir las protestas, invocando un término utilizado para justificar el envío de fuerzas para reprimir a los musulmanes minoritarios en la región occidental de Xinjiang.

El tuit de Trump se produce en medio de las crecientes tensiones en Hong Kong entre el gobierno y los manifestantes. Los activistas se han enfrentado con la policía frente al aeropuerto de Hong Kong después de que los manifestantes golpearan a un hombre alegando que era un policía encubierto del continente.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Cientos de miles de personas se han movilizado desde junio en protestas que han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Hong Kong es en la práctica independiente de China en cuestiones judiciales, al regir en las relaciones entre ambos territorios el principio de “un país, dos sistemas”, por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas las competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-