facebook comscore
China declara inversión en Dos Bocas, Nahle desmiente

China declara inversión en Dos Bocas, Nahle desmiente

Activo martes 14 de enero de 2020 - 01:25

Redacción

El embajador de China en México dijo en conferencia de prensa que dos bancos de su país están financiando parte de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; horas más tarde, en entrevista radiofónica, la secretaría de Energía lo negó y afirmó que la obra se costea totalmente con fondos del Gobierno federal.
El embajador Zhu Qingqiao dijo a periodistas tras un evento que el financiamiento, de aproximadamente 600 millones de dólares proviene de los estatales Bank of China y del ICBC. La obra se calcula tendrá un costo de 8 mil millones de dólares que la administración federal ha dicho que aportará.
"Lamento las declaraciones de estas personas. Posiblemente ellos dieron préstamo a alguna empresa o a alguien bajo el concepto de trabajar en Dos Bocas… Nosotros no hemos recibido un solo peso de ellos", respondió en entrevista Rocío Nahle.
El objetivo de la futura refinería es procesar 340 mil barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por "invitación". Entre ellas: Fluor, Samsung Engineering y KBR.
Especialistas han advertido que la construcción de la obra presionará las finanzas públicas y de Pemex, además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta contar ya con todos los permisos y estudios correspondientes, y que la infraestructura es necesaria para sustituir importaciones de gasolina y diésel.
En otro tema, un día antes el Grupo Financiero Banorte informó que signó un acuerdo con la agencia de crédito de exportación del gobierno de China, Sinosure, que busca impulsar el financiamiento de proyectos en México que realicen importaciones desde esa nación asiática.
Bajo el acuerdo, Banorte ofrecerá créditos a entidades y empresas locales que requieran apoyo para traer al país bienes e insumos de origen chino.
Por su parte, Sinosure otorgará seguros y garantías de crédito a Banorte para apoyar las exportaciones a México, dijo el grupo financiero mexicano en un comunicado.
China es el segundo mayor socio de negocios de México, el intercambio de productos entre los dos países representa aproximadamente 10 por ciento del total del comercio con el exterior del país latinoamericano, según datos de la Secretaría de Economía.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cambio climático abre las carteras Activo
2020-01-21 - 00:15
+ -