laopcionnota
China despliega 100 tanques a 40 kilómetros de Hong Kong

China despliega 100 tanques a 40 kilómetros de Hong Kong

Global jueves 15 de agosto de 2019 - 04:37


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

El 4 de junio de 1989 China reprimió a miles de estudiantes que se concentraron en la plaza de Tiananmen, en pleno centro de Beijing, para exigir mayores libertades sociales, como libertad de expresión y democracia. Al menos 27 tanques abrieron fuego contra la multitud antes de arrollarla y las fuerzas de seguridad asesinaron a 10 mil personas.

Hoy parece repetirse la historia.

El gobierno de Xi Jinping ordenó el despliegue de vehículos acorazados en un estadio deportivo de la ciudad de Shenzhen, a apenas 40 kilómetros de Hong Kong, donde manifestantes mantienen protestas desde hace 10 semanas en búsqueda del respeto a la autonomía de la ciudad asiática.

En las imágenes satelitales reveladas por la empresa Maxar se ve a más de 100 tanques aparcados tanto dentro como en los alrededores del estadio de fútbol del centro deportivo de Shenzhen Bay.

Por segundo día consecutivo, el presidente de Estados Unidos volvió a opinar sobre la crisis en la ciudad asiática. “Millones de empleos se están perdiendo en China y yendo a otros países que no están bajo aranceles. Miles de empresas se están yendo. Por supuesto, China quiere hacer un trato. ¡Que primero trabajen humanamente con Hong Kong!”, aseveró el mandatario en Twitter.

Las fotos se dan a conocer horas después de que el gobierno chino difundiera un video de los vehículos blindados entrando a esta ciudad y tras la advertencia del presidente de Estados Unidos quien el pasado martes alertó sobre el despliegue militar, citando a sus agencias de investigación.

“Nuestra Inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong”, tuiteó el mandatario estadounidense el pasado martes, al tiempo que pidió a todo el mundo “estar tranquilo y seguro”.

Ante la intromisión, el gobierno chino instó a EU a no “meter sus narices” donde no lo han llamado. “Ya hemos expresado nuestra postura al respecto en más de una ocasión. Hong Kong es una cuestión que corresponde exclusivamente a la política interna de China. Volvemos a llamar a EU a dejar de meter la nariz en los asuntos de Hong Kong”, exhortó la cancillería del país asiático.

“El que juega con fuego, se quema, por lo que nadie debería desafiar la firme determinación y la inmensa potencia del Gobierno central de China”, había dicho el pasado 9 de agosto el portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Yan Guang, en un nuevo intento por detener las manifestaciones que arrancaron en junio con la intención de sacar de la agenda la polémica ley de extradiciones que permitía a China juzgar a cualquier ciudadano hongkonés en cualquier otro país.

La imagen de los tanques en las calles asiáticas también recuerda la noche del 20 de agosto de 1968 cuando las tropas del Pacto de Varsovia entraron a Praga en los tanques modelo JS-3, a pesar de la oposición frontal de los partidos comunistas de Rumania y Yugoslavia. La invasión cogió por sorpresa a la ciudadanía y a los mismos dirigentes del KSČ

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-