facebook comscore
China y Turquía cierran puertas a maduro por miedo a sanciones

China y Turquía cierran puertas a maduro por miedo a sanciones

Global jueves 29 de agosto de 2019 - 03:12

POR REDACCIÓN

E l segundo banco más grande de Turquía y una filial de China National Petroleum Corporation, la mayor productora de petróleo de ese país, cerraron sus puertas al régimen venezolano.

China National Petroleum Corp detuvo la carga de crudo en agosto luego del más reciente paquete de sanciones de Estados Unidos contra el exportador sudamericano, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes con sede en Pekín y conocimiento directo del tema.

Por su parte, Ziraat Bank cerró operaciones con el Banco Central de Venezuela (BCV). El portal de noticias Bloomberg informó que la entidad turca, cuyo gobierno es firme aliado de Maduro, confirmó el cierre de su cuenta, pero no ofreció detalles.

El BCV confiaba en Ziraat para pagar a los contratistas, mover dinero e importar productos en liras turcas.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló a comienzos de agosto todos los activos del gobierno de Venezuela en su país y las autoridades de Washington han redoblado las amenazas contra las compañías que hacen negocios con Caracas.

"El decreto de Trump ordenó sanciones adicionales que serán anunciadas por el Departamento del Tesoro (...) CNPC teme que la compañía será golpeada por las sanciones secundarias", dijo una fuente. Un portavoz de la CNPC declinó hacer comentarios.

Una segunda persona, un ejecutivo de un importante comercializador de petróleo venezolano en China, dijo que su compañía fue notificada de la suspensión. "Nos dijeron que Chinaoil no cargará nada de petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después", sostuvo.

Chinaoil es la rama comercial de CNPC que adquiere petróleo bajo contratos a plazo y es uno de los principales clientes. Las dos fuentes declinaron ser identificadas debido a que no están autorizadas a hablar con la prensa.

CNPC esperará nuevos lineamientos del Tesoro de Estados Unidos antes de volver a operar con petróleo venezolano, dijo la primera fuente.

La suspensión se dio después de recientes comunicaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China, incluida una reunión entre funcionarios de la embajada de Washington en Pekín y ejecutivos de alto rango de CNPC, agregó la fuente.

La Casa Blanca impuso las sanciones contra la industria petrolera de Venezuela en enero, en un esfuerzo por forzar la salida del presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 es considerada como ilegítima por gran parte del hemisferio occidental.

José Vicente Carrasquero, consultor en Opinión Pública, afirmó al diario venezolano El Nacional que esa sanción convirtió a Maduro, a su círculo y a quienes negocien con él en “elemento(s) altamente radiactivo(s)”.

Aseguró que la palabra “radiactivo” no está escogida al azar. "Pactar financieramente con Maduro deja un rastro muy peligroso en estos momentos", indicó el especialista al rotativo local.

Según Carrasquero esa es la razón del porqué sus socios turcos y chinos decidieron distanciarse del régimen, pues "prefieren salvaguardar sus negocios más grandes que arriesgarse a entrar en un proceso de sanciones con Estados Unidos que les pudiera cerrar muchas puertas y significar todavía muchas más pérdidas económicas".

Por su parte, el politólogo Ricardo Sucre resaltó –en conversación con El Nacional– que pese a que ambas empresas son públicas, se manejan bajo lineamientos de corporaciones, como lo hacía Pdvsa en 1998.

“Tienen clientes, relaciones comerciales y las sanciones pueden exponerlas a que su actividad empresarial se vea afectada”, aclaró.

A Maduro lo apoyan países como Cuba, Rusia, China, Corea del Norte y Turquía. Estos países han rechazado las recientes medidas de Washington para Venezuela.

En cuanto a Turquía, Maduro tiene el apoyo directo del presidente turco,Tayyip Erdogan. Desde el 2018 están comprometidos en negocios por valor de más 4.500 millones de euros.

Mientras la mayoría de las grandes compañías aéreas de EE.UU. y Europa, han reducido el servicio a Venezuela, Turkish Airlines vuela a Caracas varias veces a la semana.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -