facebook comscore
Choca Gordillo con la CNTE por discusión de Educativa

Choca Gordillo con la CNTE por discusión de Educativa

Nación viernes 12 de abril de 2019 - 02:42

POR MARÍA CABADAS

El organismo civil Maestros por México (MxM) que respalda el regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que ve con preocupación que la nueva Reforma Educativa se discuta con “un grupo minoritario”, que la tiene entrampada, en alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene una mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Vemos con preocupación que las reformas a la educación y las laborales parecen entrampadas por intereses coyunturales de grupos minoritarios que se resisten al cambio”, señaló.

▶ MxM poco después de su integración, en marzo de 2018, incorporó a sus filas a Dominga Escobar Luis, una de las dirigentes de Los Pozoleros, conocido también como Bloque Negro, grupo de choque de la Sección 22 de la Coordinadora en Oaxaca, motivo por el que fue expulsada de este gremio magisterial.

Esta docente fue acusada en junio de 2015 por la toma violenta de casillas, de la quema de papelería electoral, del robo de urnas en los comicios que se celebraron ese año en la referida entidad. Maestros por México difundió un posicionamiento sobre el proyecto lopezobradorista, donde señalan que también están en “pie de lucha” para defender los derechos de los trabajadores de la educación de todo el país.

“Estamos en pie de lucha con el propósito superior de mejorar la educación pública de nuestro país, por el bienestar de los mexicanos, por la libertad y la verdadera justicia laboral para los trabajadores de la educación”, señaló.

Y dijo que el derecho que tienen para participar en la vida interna del SNTE es irrenunciable: “Por eso saludamos y respaldamos la decisión de la maestra Elba Esther Gordillo Morales de participar en el futuro proceso electivo en el SNTE. Nuestra Asociación respaldará todos los esfuerzos para lograr un verdadero cambio en las condiciones de trabajo, en la libertad sindical y en la educación pública de excelencia de nuestro país”.

Damián López, integrante de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, sostuvo que MxM busca “subirse al tren que nosotros estamos empujando para lograr una Reforma Educativa que nos beneficie a todos los trabajadores de la educación, no nada más a quienes integramos la Coordinadora. Y en ese mismo sentido está actuando la dirigencia del SNTE”.

Sin embargo, Damián Pérez expresó que MxM y el SNTE cambiaron sus discursos “para encaramarse en nuestra lucha movidos por sus propios intereses”.

Y agregó: “Tanto Maestros por México como el SNTE son unos oportunistas que están tratando de capitalizar la lucha que durante años ha tenido la Coordinadora contra imposiciones como la del sexenio pasado. Tenemos 40 años enfrentándonos a todo tipo de imposiciones y de arbitrariedades de los gobiernos federal y estatales”.

Aseguró que MxM y el SNTE están a la espera de que fracase el diálogo que mantienen con la SEP para afinar el dictamen de la Reforma Educativa, para desplazar a la Coordinadora “pero les va a fallar”.

“Ellos se atreven a criticarnos por que es una forma de llamar la atención para lograr prebendas o migajas del SNTE. Nosotros no vamos a permitir que nuestra lucha sea capitalizada por otras agrupaciones magisteriales. Ellos están a la espera de que haya un rompimiento de la Coordinadora con el Gobierno federal para montarse en el tren que se les pasó, pero esto no lo vamos a permitir”, recalcó Damián Pérez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -