laopcionnota
Chocan PT y Morena en Oaxaca por una consulta

Chocan PT y Morena en Oaxaca por una consulta

Nación miércoles 03 de julio de 2019 - 02:10


POR MARÍA CABADAS

Por una consulta a los ciudadanos, el Partido del Trabajo (PT) y Morena están enfrentados en la ciudad de Oaxaca, donde el presidente municipal de esa localidad, Oswaldo García Jarquín, ha impedido con todo y la existencia de un amparo federal, la realización de una consulta pública para decidir si se queda o no en el cargo.

Según el artículo 262 de la Ley de Amparo, cualquier autoridad que “no obedezca un auto de suspensión” será castigado con tres o hasta nueve años de prisión.

▶ La confrontación entre petistas y morenistas comenzó hace unas semanas por la instalación de una consulta pública en la que se calificaría el desempeño del morenista García Jarquín al frente del ayuntamiento. Con la del domingo pasado, sumarían tres ocasiones en las que se impide la realización de lo que el PT llama “ejercicio de libertad de expresión”.

Un video que circula en redes sociales muestra cómo inspectores municipales con acreditación, sin hacer caso del documento judicial, retiran un módulo y evitan violentamente la participación de una mujer que respondía una encuesta.

Entre gritos y reclamos, uno de los inconformes intentó quitar todo lo que se había instalado para la captación de votos, pero fue encarado por los propios petistas. “Son chingaderas cabrón, no te lleves eso… es propiedad privada, Soy dirigente del PT y no tienes derecho a violentar mis derechos políticos”, se escuchó decir a Lenin López Nelio, uno de los líderes del PT en esa entidad.

La semana pasada, el alcalde indicó que cualquier instituto político u organización civil puede realizar una consulta sobre el desempeño de cualquier autoridad, pero se requiere un permiso para hacerla.

“No hay ningún rompimiento. Nosotros estamos de acuerdo, que lo hagan ellos (los petistas) o cualquier organización política o de la sociedad civil, pero se requiere un permiso y no lo quieren solicitar, quieren estar por encima de la ley”, sostuvo.

Indicó que las consultas ciudadanas que pretende realizar el Partido del Trabajo en el Zócalo de la ciudad necesitan ser autorizados, por lo que hacerlas sin la documentación constituye un acto “por encima de la ley”.

Consideró que el ejercicio iniciado por los petistas es adelantarse a los tiempos de una posible elección a gobernador. Sin embargo, dijo que él está trabajando por el municipio.

“Yo entiendo que quieren adelantarse a los tiempos, pero nosotros estamos trabajando y así lo vamos a seguir haciendo”, indicó.

El diputado federal petista Benjamín Robles Montoya, calificó la postura de García Jarquín, de grave, al señalar que “cree que impidiendo a los ciudadanos que denuncien su falta de trabajo se arreglarán las cosas en el municipio”.

Expresó que la postura del edil oaxaqueño fue “para ocultar el malestar de los ciudadanos. No por la falta de permiso para instalar módulos de consulta, que jamás lo han requerido.

Quien también se sumó a los reclamos contra el alcalde fue el senador morenista Salomón Jara, quien expuso que los anteriores gobiernos autoritarios y déspotas “jamás habíamos sido desalojados violentamente. Cuando fundamos Morena, solíamos instalar módulos de afiliación y promoción en el Zócalo y alameda de Oaxaca”.

El pasado 28 de junio, en su cuenta de Twitter el PT enfatizó que buscará llevar a cabo la consulta ciudadana: “La #ConsultaPública sigue porque a través de ella se ejerce el #DerechoHumano a la #LibertaddeExpresión. ¡#PontelasPilasOswaldo porque “si le queda grande el puesto que lo diga y que lo deje”.

En una encuesta que difundió esta fuerza partidista en la red social, señaló que las principales demandas en ese municipio son la inseguridad, la falta de pavimentación, de iluminación y drenaje, por lo que un 60 por ciento de los habitantes de esa localidad lo considera un mal gobernante; 27 por ciento, regular, mientras que 13 por ciento señala que es buen edil.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-