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Choferes de apps a la formalidad: SAT

Choferes de apps a la formalidad: SAT

Activo martes 21 de mayo de 2019 - 04:55


REDACCIÓN

El 1 de junio de junio se prevé que entre en vigor un programa de retención y pago de impuestos para los choferes y repartidores de las plataformas digitales de transporte compartido y entrega de alimentos en México, como Uber, Easy, Cabify y Rappi, entre otras.

Las empresas actuarán como agentes retenedores de sus socios conductores o repartidores registrados y que trabajan para sus plataformas. Y tendrán una tasa de retención mensual por IVA de 8 por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta de 3 a 9 por ciento, anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

▶ Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aclaró que la medida no incluye a todas las aplicaciones presentes en México y que buscarán acuerdos con otras.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino de contribuir a la carga pública de manera proporcional y equitativa, “quienes no estén ahorita sumándose a esta iniciativa están en la informalidad, entonces es muy importante que se sumen, que participen y que se pongan en orden”.

Refirió que entre los requisitos que deben cumplir las plataformas como las personas física que laboran en ella, son: solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y entregar las facturas a sus clientes.

Además de Uber, en el anuncio estuvieron representantes de la española Cabify (que además maneja Easy), la colombiana Rappi, la mexicana Sindelantal, Beat -adquirida en 2017 Daimler AG, el fabricante de Mercedes Benz- y Bolt, fundada en Estonia.

“Esta nueva disposición (...) representa la primera vez a nivel global que una plataforma tecnológica y Gobierno trabajan juntos con el compromiso de formalizar la economía colaborativa a través de mecanismos más eficientes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, dijo Uber México en un comunicado.

“Hacienda ha estado difundiendo este nuevo esquema como una manera de que paguen impuestos las plataformas digitales”, dijo a Reuters el experto tributario Gustavo Leal. “Pero eso no es cierto porque el impuesto no se les está cobrando a esas empresas sino que se les está quitando a choferes que son mexicanos”.

Ríos-Farjat informó que hay 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.

La funcionaria hizo un llamado a las plataformas que hasta ahora no se han sumado a esta iniciativa para retener impuestos a sus socios conductores y repartidores para que participen de manera conjunta en este esquema.

A compañía de servicio de transporte Didi y la de entrega de alimentos Postmates no les interesó adherirse a este programa de colaboración para el cumplimiento tributario, de acuerdo con fuentes consultadas al respecto.

Agregó que es un reto gravar a estas empresas digitales con justicia, proporcionalidad y equidad, y por ello destacó la disposición de estas empresas digitales para llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales para formalizar esta actividad económica.

La jefa del SAT explicó que la finalidad de estas políticas es facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, de ahí la importancia de tener una colaboración con las compañías más importantes de plataformas digitales.

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IM/CR

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