facebook comscore
Choques ya dejan 23 muertes

Choques ya dejan 23 muertes

Global lunes 18 de noviembre de 2019 - 01:35

Por Martha Cotoret y agencias

El aún presidente boliviano, Evo Morales, asilado en México desde el 12 de noviembre, advirtió que laos elementos de las fuerzas de seguridad “pueden ser declarados como traidores” debido a las recientes muertes en manifestaciones, luego de que la Defensoría del Pueblo de Bolivia reportara el fallecimiento de 23 personas y 400 heridos en enfrentamientos entre los seguidores y opositores a Evo Morales, desde que se desató la crisis política el pasado 21 de octubre.

En entrevista para la agencia de noticias EFE, Morales aseguró que tiene "mucho miedo" a que estalle en Bolivia una guerra civil por lo que hizo un llamado para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos.

El excocalero condenó el Decreto Supremo, firmado el pasado viernes por la “presidenta interina” de Bolivia, Jeanine Áñez, que libera de responsabilidad penal a los agentes que repriman a manifestantes.

Según este documento, “el personal de las Fuerzas Armadas que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad”.

“El respeto a la vida está por encima de cualquier DS o decisión política. Policía y FFAA tienen el deber constitucional, ético y moral de cuidar la vida”, tuiteó ayer el mandatario boliviano.

Morales aseguró que vería de manera favorable que la Unión Europea (UE) y mandatarios como José “Pepe” Mujica o José Luis Rodríguez Zapatero participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

“Qué bueno sería que España o (el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación”, opinó Morales.

No obstante, se mostró crítico con “algunos países de la Unión Europea que tomaron una posición”, en referencia al apoyo de Reino Unido al nuevo gobierno en consonancia con la decisión de Estados Unidos. “No me gustó, pero si toman esta posición (de mediadores), bienvenidos”, agregó.

Morales ve necesaria su participación en este “diálogo nacional” para “pacificar Bolivia” dado que tiene “mucha autoridad para hablar” con los dos bandos enfrentados.

Sobre unas eventuales elecciones, aseguró que no está “aferrado” a ser candidato, y volvió a criticar al reporte de la OEA que lo llevó inmediatamente a convocar nuevas elecciones, horas antes de presentar su renuncia.

“Tal vez mi error fue aceptar la candidatura (que le ofrecieron) los militantes y los movimientos sociales. Una candidatura basada en una sentencia constitucional. Quién sabe si fue un error pero a mí me dijeron: ‘Evo, tu vida no depende de ti, depende del pueblo’”, reconoció el mandatario en referencia al desconocimiento de los resultados del referéndum de 2016 que le impedían postularse de nuevo para ser presidente.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -