laopcionnota
Christopher Landau

Christopher Landau

Columnas martes 27 de agosto de 2019 - 01:05


El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, es un hombre sólidamente familiarizado con el mundo hispanoamericano. Nació en Madrid, pasó su infancia en Paraguay, es hijo de un ex embajador norteamericano en Chile y Venezuela.

Estudió historia en Harvard, donde escribió una tesis sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en la década de 1940. Desde luego, Landau habla español con fluidez y también estudió leyes, hasta llegar a ser profesor adjunto de derecho administrativo en la Universidad Georgetown.

Landau ha presentado casos ante la Suprema Corte de Estados Unidos, dos de ellos a favor de Puerto Rico.

Christopher Landau tomó posesión como embajador de la súper potencia en México el 12 de agosto de este año, en sustitución de Roberta Jacobson. Ayer, los medios de comunicación se llenaron de notas sobre la solicitud del presidente López Obrador al embajador estadounidense para que se tomen medidas enérgicas contra el terrorismo racista en Estados Unidos y se castigue el tirador de la masacre en El Paso, donde fallecieron 8 mexicanos. Cito a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores “En el tema del Paso, de lo que es xenofobia, odio y demás, el Presidente le hizo saber al embajador que estamos muy atentos, que pensamos que este caso va a ser un caso decisivo para que no se repitan este tipo de hechos, para que quede claro que Estados Unidos está en contra de eso, que haya justicia y que quede un mensaje claro para que no se toleren estas conductas y estas actitudes, el embajador dijo que entendía perfectamente ese planteamiento”.

Ebrard informó también que el embajador “reiteró que la disposición del gobierno de los Estados Unidos es respaldar el desarrollo del sur del país, incluso mencionó que si el gobierno de México le da su autorización, su primera visita fuera de la ciudad sería al sur, Tabasco, probablemente, y no sé si a otros estados, lo vamos a ver con él para ese propósito y darle seguimiento al diálogo que tuvimos en Mérida con empresas norteamericanas para acelerar la inversión en el sur país”.

La relación con Estados Unidos es la más trascendental de todas las relaciones mexicanas con el exterior. En lo económico, geopolítico y diplomático, no hay nada más importante para México que una buena relación con Estados Unidos. Una auténtica relación estratégica. Hasta ayer a las cuatro de la tarde, la página de la Embajada no había publicado un comunicado sobre el tema. Resulta extraño que en todos los medios de comunicación se difundió la versión del gobierno mexicano sobre el encuentro, pero ningún reportero le pidió al embajador una declaración sobre estos asuntos. Sería útil conocer su valoración personal de la agenda bilateral. Alguien debería entrevistarlo.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Hablando de lesionesColumnas
2019-09-18 - 01:51
Roa Bastos: la máscara y el silencioColumnas
2019-09-18 - 01:48
Netanyahu, el gran provocadorColumnas
2019-09-18 - 01:39
AlibabaColumnas
2019-09-18 - 01:37
IngresosColumnas
2019-09-18 - 01:34

+-