laopcionnota
Ciberatacan a Ecuador por detener a Assange
Ciberatacan a Ecuador por detener a Assange

Global martes 16 de abril de 2019 - 04:05


El viceministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Patricio Real, informó ayer que algunas instituciones del estado han recibido en los últimos días más de 40 millones de ataques cibernéticos.

Los ataques provienen de Estados Unidos, Gran Bretaña e incluso de Ecuador; entre las entidades atacadas están Cancillería, Presidencia y el Banco Central de Ecuador.

Ecuador esperó a estar preparado frente a posibles ataques cibernéticos antes de tomar una decisión definitiva sobre la anulación del asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo que ha generado una masiva embestida contra los servidores y páginas del país.

El funcionario manifestó que desde el jueves se activó el protocolo de seguridad y agregó que el país está preparado para estos embates, aunque no descartó pedir ayuda a Israel en materia informática.

Por su parte, Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, confirmó también dichos ataques tras conocerse que Ecuador ha repelido en los días masivos ataques por internet, que el Ministerio de Telecomunicaciones ha cifrado en 40 millones.

“No lo han logrado porque estábamos preparados. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene una delegación que ha cuidado de que eso no suceda”, aseguró Roldán en una entrevista en la que se refirió a la situación que vive el país desde que retiró tras casi siete años el asilo a Assange en su embajada en Londres.

“Por lo pronto, hemos salido victoriosos ante este ataque tan fuerte”, puntualizó el secretario particular del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al explicar que en el proceso de toma de la decisión se esperó a “estar blindado” de posibles ciberataques.

“Ecuador ha recibido en los últimos cinco días más ataques que en toda su historia junta: páginas oficiales, ciertos centros de entrega de información… todos han recibido ataques de personas, me imagino, cercanas al señor Assange”, afirmó.

El gobierno ecuatoriano tomó en cuenta esa posibilidad después de que el fundador de la organización Wikileaks “amenazara” al país con activar “botones” que podrían causarle un gran daño.

Asimismo, Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia Militar y analista en geopolítica, seguridad y defensa, manifestó que, tras el retiro del asilo político de Assange, y su detención el jueves 11, se registró la primera ofensiva en el país.
“Fueron 17 millones aproximadamente de ataques cibernéticos hacia nuestra infraestructura informática nacional”, manifestó.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó en su cuenta de Twitter que “a pesar de haber sufrido ciberataques en los últimos días, ninguna página del gobierno central, se encuentra intervenida o sacada del aire”, escribió. Dijo que sólo han logrado intervenir un correo institucional.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-