facebook comscore
Ciclo de recorte de la tasa de interés, frenado por el Banxico

Ciclo de recorte de la tasa de interés, frenado por el Banxico

Activo jueves 25 de marzo de 2021 - 16:18

Este jueves, el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado, con lo que el referencial se establece en 4 por ciento.

Con esta pausa, es la segunda aplicada por el Banco Central a los recortes al referencial en menos de cinco meses. Fue en noviembre, cuando la
Junta de Gobierno paró el ciclo bajista ante la trayectoria ascendente de la inflación, y en febrero, se aplicó otro recorte de 25 puntos base.

Mantener la tasa sin cambios, así lo decidieron los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central.

En el caso de los pronósticos de los especialistas en la primera quincena de marzo, se ubicó en un 4.12 por ciento anual, desobedeciendo el rango objetivo del Banco Central (3 por ciento +/- un punto porcentual) por primera vez desde octubre pasado.

Por su parte, el Banxico dijo que las trayectorias a corto plazo para la inflación general y subyacente "son ligeramente mayores a las del último informe trimestral".

Se dijo que la estimación, es que estas trayectorias converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.

"Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas", dijo el Banxico.

La inflación fue influida por el alza de energéticos como el gas LP y de la gasolina Magna.

Los combustibles pudieron haber tenido un incremento sido mayor, si el Gobierno no hubiera reiniciado la aplicación de estímulos fiscales, se añadió.

Por último, los analistas estiman que la inflación podría estar por encima del 5 por ciento en abril, por el aumento de precios en el turismo por el periodo vacacional de Semana Santa.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMA completa emisiones de bonos verdes Activo
2021-04-19 - 18:07
+ -