laopcionnota
Ciencia: más apoyo, menos estigmas
Ciencia: más apoyo, menos estigmas

Columnas lunes 18 de febrero de 2019 - 02:41


En México no contamos con una amplia comunidad científica. Somos uno de los países con menos investigadores por cada millón de habitantes. Las naciones que más esfuerzos han hecho son Corea del Sur, Suecia y Noruega, con un rango de entre 7 mil y 6 mil profesionistas que concluyeron con éxito una carrera científica y que realizan un trabajo relacionado con ella, frente a los 700 de Brasil o los 400 mexicanos.

Sin embargo, entre nuestros científicos los hay de enorme talento y con reconocimiento internacional en disciplinas como física, biología, ecología y ciencias duras, por señalar algunas.

Los científicos mexicanos, por ello, están en condiciones de discutir e intercambiar conocimientos con sus colegas de otros países, pero para que esto continúe se requiere de presupuestos y de una política pública que lo facilite.

Los recursos que se destinan a la investigación deben ser vistos como una inversión que genera conocimiento, el que tarde o temprano se convierte en una mejora en la vida de las personas.

Pero más aún, lo que se necesita es de mayor apoyo desde los niveles educativos iniciales, para reclutar talentos y para evitar que las matemáticas, que son una de las puertas a la ciencia, dejen de ser una pesadilla.

Las becas y los apoyos para la investigación son un aliciente para generar conocimiento y para evitar la fuga de talentos.

Los jóvenes becados en el exterior son, por ello, un tesoro que debe ser valorado y cuidado, porque es así como seguiremos avanzando.

Los investigadores que llevan años empeñados en proyectos, son un activo, que hay que preservar, y que además lo demuestran con el trabajo duro y día con día.

De los 28 millones de migrantes talentosos, el 70 por ciento vive en países de la OCDE. Alguna vez el presidente Barack Obama señaló que “somos una nación en que seis de nuestros científicos e investigadores acaban de obtener el Premio Nobel, y todos ellos son inmigrantes.”

Pero lo que es un error, es estigmatizar a los científicos, bajo la lógica de que se realizaron gastos poco claros en el pasado y en particular en Conacyt.

Si hay una reacción hacia las nuevas disposiciones, es porque se están diseñando sin el acompañamiento de los expertos y sin atender a las múltiples historias de éxito.

Esto es más que notorio por nombramientos indebidos o poco adecuados, en un espacio donde las altas exigencias son cotidianas.

Se tiene que corregir el rumbo de una gestión que apenas inicia, porque se requiere de una alianza con todos los involucrados para diseñar mejores políticas públicas.

Hay que aprovechar el enorme talento que ya existe, en lugar de explorar rutas cargadas de piedras y que no van a llevar a ningún lado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

+-