facebook comscore
Científicos de MIT diseñan sistema de enfriamiento que no requiere energía

Científicos de MIT diseñan sistema de enfriamiento que no requiere energía

Tendencias lunes 16 de noviembre de 2020 - 14:16

NotiPress

Una capa hecha a base de materiales parecidos al pelaje del camello puede procurar temperaturas frías a productos perecederos gracias a la evaporación del agua. Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), descubrieron componentes claves en la piel del mamífero naturalmente resistentes temperaturas altas sin necesidad de electricidad.

Durante siglos la evaporación del agua como sistema para aliviar temperaturas extremas ha estado presente, un ejemplo es el uso de ollas para prolongar el tiempo de vida en la comida. Entre dos ollas de arcilla, una dentro de la otra, se solía poner una capa de arena mojada, el agua se evaporaba de la olla interior a través de la exterior, dejando la interior fría.

Sin embargo, la ciencia no se había ocupado antes de replicar este sistema a favor de la humanidad. El sistema publicado en Joule por el ingeniero del MIT, Zhengmao Lu, en compañía de los alumnos graduados Elise Strobach y Ningxin-Chen, está basado en un material de doble capa diseñado para replicar el sistema de enfriamiento por vaporización del agua.

La capa del fondo, sustituyendo a las glándulas sudoríparas del camello, está formada por hidrogel, sustancia parecida a la gelatina mayormente compuesta de agua. Esta se encuentra contenida en una especie de "esponja" como matriz para facilitar la evaporación del agua. La segunda capa está compuesta por aerogel, material sólido de baja densidad, jugando el rol del pelaje del camello, permitiendo conservar el calor exterior al mismo tiempo de la evaporación interior.

Nicola Ferralis, investigador científico, y el profesor Jeffrey Grossman, director del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería afirmaron, "el sistema puede usarse para empaquetar comida, para preservar la frescura y amplía las opciones de distribución de granjeros para vender sus productos perecederos". Además, señalaron la importancia para preservar medicinas, como vacunas, y poder enviarlas de manera segura a destinos lejanos. "Aparte de mantener la temperatura fría, el sistema pasivo, que funciona solamente con el calor, puede reducir las variaciones de temperatura experimentada por los productos, eliminando picos de calor capaces de deteriorarlos", agregaron.

Con un sistema de capas de cinco milímetros, los científicos lograron captar, durante un experimento, 200 horas de humedad. La temperatura alcanzada por ambas capas fue de entre siete y ocho grados Celsius, menos de lo esperado por los ingenieros. Asimismo, informaron, una vez agotada la función del sistema, se puede ‘recargar’ de nuevo solamente añadiendo agua, y el sistema puede comenzar el ciclo de nuevo.

Este sistema de enfriamiento pasivo puede beneficiar especialmente a los países con acceso a energía eléctrica limitado. Dicho logro alcanzado por los científicos del MIT ayuda a preservar los alimentos por más tiempo y reduce los costos a largo plazo.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ximbo la rompe con su nuevo EP 4CERO Tendencias
2020-11-27 - 15:43
+ -