Científicos descubren que el plasma que choca contra la magnetosfera terrestre suena como un tambor gigante interespacial

Entornos jueves 14 de febrero de 2019 - 19:34

El campo magnético, la magnetosfera, que rodea la Tierra, al protegernos del choque de chorros de plasma, que golpean el límite de la burbuja que rodea al planeta Tierra, desvía el viento solar alrededor del planeta, lo que causa un sonido muy particular que tiene fascinados a científicos e intelectuales.

Desde hace 50 años, aproximadamente, se sabe que los magnéticos débiles de ondas de sonido, pueden rebotar y resonar en el entorno, formando sonidos definidos, exactamente de la misma manera que lo hacen los instrumentos de cuerda y viento.

Pero estas “notas musicales”, se forman de frecuencias, decenas de miles de veces más bajas de lo que podemos escuchar con nuestros oídos, por lo que este sonido que causa la magnetosfera, el cual se asemeja al de un tambor gigante, nos ha eludido durante mucho tiempo, hasta ahora.

”Dada la falta de evidencia durante los 45 años desde que fueron propuestas, hubo especulaciones de que estas vibraciones parecidas a un tambor, podrían no ocurrir en absoluto” dijo Martin Archer, físico espacial de la Universidad Queen Mary de Londres y autor principal del nuevo estudio. “Ahora vemos que las ondas en la superficie de la magnetopausa, se reflejan entre dos puntos cerca de los polos magnéticos, actuando como tambor. Las ondas, probablemente penetran en la magnetosfera interna y causan ondas de frecuencia ultrabaja, que afectan cosas como los cinturones de radiación, la aurora e incluso la ionosfera”, añadió el científico.

Con información de agencias e imagen de Google

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR