facebook comscore
Cientos de jinetes cabalgan para conmemorar la Revolución Mexicana

Cientos de jinetes cabalgan para conmemorar la Revolución Mexicana

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 19:44


Por Osvaldo Córdova y Claudia Bolaños

Las calles del Centro Histórico volvieron a ser transitadas por miles de caballos y jinetes de diferentes lugares de la República, tal como si fuera la entrada del Ejército Libertador del Sur y la División del Norte, pero se trató del desfile cívico-militar para conmemorar el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Desde el balcón central del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el testigo de honor de esta conmemoración que inició pasadas las 11 de la mañana con la escenificación de las tres transformaciones históricas del país, posteriormente una serie de acrobacias de la caballería del Ejército y finalmente el desfile que inició con un batallón de caballería comandado por mujeres.

Antes de iniciar el desfile, un grupo de campesinos provenientes de San Lázaro intentó llegar al Zócalo y al no lograrlo, los inconformes comenzaron a gritar insultos; sin embargo los asistentes al evento aplaudían y gritaban al paso de los jinetes y de los carros alegóricos, los cuales fueron elaborados por diversos gobiernos estatales como Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Decenas de adultos y niños entusiasmados al ver a los revolucionarios, a los zapatistas, a los villistas y muchos otros actores caracterizados comenzaron a sacar fotografías y “selfies”, no faltaron aquellos pequeños que pidieron a sus padres y abuelos: “cárgame papá, quiero ver”, se escuchaba una y otra vez.

Tampoco faltaron los gritos de apoyo al presidente López Obrador de parte de un grupo de personas ubicadas frente al balcón central de Palacio: “¡no estás solo!”, “¡es un honoro estar con Obrador!” se escuchó en diversos momentos.

Un momento emotivo se vivió al paso del carro alegórico en el que iban sobrevivientes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, aplausos y gritos se escucharon desde que anunciaron su paso.

Este desfile tuvo como ejes temáticos los caballos y el ferrocarril, este último al ser el medio de transporte para los ejércitos revolucionarios, además la forma de llevar provisiones y parque en las diferentes batallas, por lo que en diversos momentos “Petra”, la locomotora del ferrocarril que utilizó el Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata hizo sonar su silbato.

Doña Bertha Peña, que iba ataviada de Adelita, no pudo participar en el desfile, debido a que llegó tarde a la cita que le hizo el grupo de la tercera edad al que pertenece: Las Monarcas de Acueducto de Guadalupe.

Sus 80 años de edad no fueron impedimento para que intentara entrar a la zona resguardada por soldados, hasta conseguirlo, tiempo que varias personas aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo con ella.

Tras una hora 24 minutos y después del último contingente del agrupamiento de charros, terminó el desfile en el que participaron tres mil 133 individuos, de los cuales, mil pertenecieron a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional, 51 vehículos temáticos, dos piezas de artillería y tres aeronaves; se informó además que el soldado que sufrió una caída durante la demostración de acrobacias ecuestres ya era atendido.

Fue así como cayó el telón del gran teatro en que se convirtió el Zócalo para recordar a la Revolución Mexicana y poco a poco las actividades comerciales del Centro Histórico se fueron reanudando con todo y sus “correteos” de inspectores tras vendedores ambulantes que ofrecían tlayudas.





Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -