facebook comscore
Cierra 2019 con presión económica y aumento de precios

Cierra 2019 con presión económica y aumento de precios

Activo jueves 26 de diciembre de 2019 -

Por Guadalupe Romero
El consumo público cayó casi 1 por ciento, indicador que en cuatro de los últimos cinco trimestres ha sido negativo. “Si sumamos el consumo público y la inversión pública para obtener una medida de gasto público a nivel de cuentas nacionales, resulta que disminuyó 0.67%, quinto trimestre con tasa negativa”, publicó el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath en su cuenta de Twitter.
A este indicador negativo, se suma otro comentario en la misma red social de Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), quien informó que la conformación del producto interno bruto (PIB) en los primeros nueve meses del año se presenta en dos variantes.
“Por un lado positivo, las exportaciones contribuyeron sumando un punto de expansión y el consumo privado con 0.3 puntos; por el negativo, la inversión restó un punto y el consumo de gobierno (-) 0.2 puntos”, escribió Santaella en su cuenta de Twitter.
El informe del Inegi refiere que la actividad económica de México se contrajo 0.5 por ciento en octubre frente al mes previo en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, acentuando el estancamiento en el que se ha mantenido este año para el país.
La caída en el Índice General de Actividad Económica (IGAE) igualó a una disminución de 0.5 por ciento registrada en marzo. Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 1.6 por ciento, las secundarias menos 1.1 y las terciarias lo hicieron a la baja 0.1 por ciento, durante el décimo mes frente a septiembre.
"Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye -0.5 por ciento en octubre para ubicarse -0.7 por ciento por debajo de su nivel del año pasado", escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banxico.
"El nivel de las actividades secundarias (producción industrial) alcanzado en octubre de este año, es el más bajo desde enero de 2014", agregó Heath.
La economía entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banxico redujo nuevamente a finales de noviembre su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento. En cifras originales, la actividad económica registró un retroceso de 0.8 por ciento en el décimo mes frente a octubre de 2018.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, que deberán pagarse a partir del 1 de enero de 2020.
En el Diario Oficial de la Federación la dependencia publicó en el primer caso que las nuevas tarifas serán aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles, gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.
Expone que los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.
El pasado 9 de diciembre fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación.
En ello se hizo modificaciones referentes al octanaje de las gasolinas para "armonizar" con el establecido en la "NOM-016-CRE-2016, explicó.
La SHCP refirió que las cuotas aplicables a los combustibles fueron actualizadas por última vez el 28 de diciembre de 2018, a través del "acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios".
Así, conforme al factor de actualización mencionado en el acuerdo, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna -menor a 91 octanos-.
Quienes usen gasolina Premium -mayor o igual a 91 octanos- tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.
El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.
Para los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere la Ley del IEPS, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2020, es de 0.4944 pesos por cigarro.
Y la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas a que se refiere la misma legislación se ubicará en 1.2616 pesos por litro a partir del primer día de enero.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -