facebook comscore
Cierra la FIL con asistencia récord y bienvenida a la cultura árabe

Cierra la FIL con asistencia récord y bienvenida a la cultura árabe

Entornos lunes 09 de diciembre de 2019 - 01:55

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

La 33 Feria Internacional de Libro de Guadalajara cerró sus actividades con una de las asistencias más elevadas de los últimos años y la bienvenida al país invitado de la próxima edición al Emirato de Sharjah.
En los nueve días que duró la verbena literaria asistieron 840 mil personas y 2 mil 400 sellos editoriales. De acuerdo con los reportes oficiales, la edición de este año, cuyo invitado de honor fue India, tuvo un ligero incremento en el número de visitantes de 0.18 por ciento con respecto al año anterior cuando la visitaron 818 mil personas .
La FIL fue el espacio para que 27 escritores provenientes de 42 países que representaron a 29 lenguas se acercaran a los lectores en 636 presentaciones de libros, foros y encuentros académicos, detalló en conferencia de prensa el presidente de la Feria, Raúl Padilla.

Entre los autores destaca el poeta David Huerta, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien presentó su nuevo libro Tiempos recios y festejó el 50 aniversario de su obra Conversación en La Catedral.

Destacó al ilustrador estadounidense Frank Miller, quien dialogó con sus seguidores y presentó "Maldita", una colaboración con Thomas Wheeler; además de la visita del Premio Nobel de la Paz 2016, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien sostuvo un diálogo con el exlíder de la FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Padilla recalcó el fortalecimiento de este espacio para el mercado editorial, en el que se reunieron dos mil 417 editoriales provenientes 48 países, que tuvieron 400 mil títulos para exhibición y venta al público, así como 18 mil 906 profesionales, 131 empresas literarias y 287 agentes.

"Es un sitio privilegiado para los editores de Iberoamérica y también se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas, desde la venta de derechos de publicación hasta el encuentro de los lectores con los autores", expuso.

En una ceremonia llena de música, la India pasó la estafeta a Sharjah y la cultura árabe, invitados de honor para la edición 34 de la Feria se trata de un emirato nombrado Capital Mundial del Libro 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manpreet Vohra, embajador de la India en México, dijo que la presencia de su país en la FIL con más de 60 actividades y 500 títulos fue una oportunidad para mostrar las "varias facetas" de la vida cotidiana en esa nación y su patrimonio cultural y literario.

"Como primer país asiático que ha sido invitado de honor en la FIL, estábamos conscientes de la enorme responsabilidad sobre nosotros, y trabajamos arduamente. Confío en que hemos cumplido las expectativas de México y que hayamos contribuido a hacer de esta maravillosa Feria del Libro un éxito memorable", expresó.

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 el Emirato de Sharjah traerá a Guadalajara la riqueza del idioma árabe, su escritura, cultura e historia, aseguró Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah.

"No miramos a México a través de los ojos de los demás, ni tampoco queremos que ustedes nos miren de esa forma. Hoy queremos permitirles conocernos y comunicarnos a través de todos los medios posibles en un espacio humanitario que se fundamente en el conocimiento la cultura y el arte", expresó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
Rematan máscara de Teotihuacán en 1 MDP Entornos
2020-01-23 - 00:00
+ -