facebook comscore
Cifra de militares abatidos durante operativos en 2019 supera el total del año pasado: Sedena

Cifra de militares abatidos durante operativos en 2019 supera el total del año pasado: Sedena

Nación lunes 04 de noviembre de 2019 - 02:59

POR LAURA ARANA

La cifra oficial de 15 militares muertos en los 10 primeros meses del 2019 durante los operativos contra el narcotráfico superó ya el número de decesos de todo el año pasado, cuando 11 integrantes del Ejército murieron en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con datos del sistema de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de enero a octubre de este año perdieron la vida nueve militares por agresión de arma de fuego, seguido de cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas que fallecieron en un accidente automovilístico y dos por ahogamiento.

De los militares muertos, cuatro fallecieron en operativos realizados en Tamaulipas, tres en Michoacán; cuatro, en Guerrero; tres, en Sinaloa; uno en Nuevo León, de cargos que van desde el rango de Policía Militar, cabo, soldado, teniente integrantes del cuerpo de sanidad, infantería, hasta policía militar.

Mientras que en 2018 se reportaron 11 militares muertos, de los cuales 10 fueron por agresión de arma de fuego y uno por accidente automovilístico. Con más detalle, la Sedena explicó que en ese año lperecieron en operativos contra el narcotráfico cinco militares en Tamaulipas, cuatro en Guerrero y dos en Sinaloa.

El último deceso que se registró el año pasado fue durante una misión en Badiraguarato, Sinaloa, donde un elemento de infantería fue asesinado con un fusil.

Mientras que este 2019, el primer caso de muerte de un elemento de las Fuerzas Armadas se registró el 1 de febrero, cuando un integrante del grupo de sanidad perteneciente al batallón de la Policía Militar fue asesinado por disparo de fuego.

En octubre pasado, los últimos asesinatos a elementos elementos castrenses que se tiene registro fueron en operativos que generaron gran controversia. Tan solo el 15 octubre, un integrante del Ejército mexicano pereció durante un enfrentamiento con civiles armados. Éste ocurrió cuando los militares acudieron a un llamado y fueron emboscados en la comunidad de Tepochica por hombres armados.

Mientras que el 17 de octubre se ejecutó el operativo “fallido”, clasificado así por el Gobierno federal, contra Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -