facebook comscore
Cifra de pasajeros aéreos  cayó 66% en 2020: IATA

Cifra de pasajeros aéreos cayó 66% en 2020: IATA

Activo jueves 04 de febrero de 2021 - 01:20

Por Martha Cotoret

El número de pasajeros aéreos cayó 66 por ciento en 2020 en relación a 2019 y la demanda de transporte de carga bajó 10.6% en 2020. Se trata de "la mayor sacudida que ha vivido el sector", resumió Brian Pearce, economista jefe de la organización, en una videoconferencia.

Como consecuencia del cierre de fronteras y otras restricciones impuestas en un intento de controlar la pandemia, las rutas nacionales evolucionaron ligeramente mejor que el tráfico internacional (-75 por ciento), añadió Pearce.

“En Asia-Pacífico la demanda se desplomó 95.9 por ciento interanual, prácticamente sin cambios respecto a la caída del 96,2% registrada en julio, y el peor dato global. La capacidad se hundió 90.4 por ciento y el factor de ocupación bajó 48 puntos porcentuales, situándose en el 34.8 por ciento”, según el comunicado emitido ayer por la IATA.

En Europa, el segundo continente más golpeado por la pandemia después de América, la demanda se derrumbó 79.9 por ciento interanual. “El desempeño de agosto mejoró respecto a la caída del 87,0% en julio gracias a la eliminación de las restricciones de viaje en el espacio Schengen. Sin embargo, los últimos datos sobre vuelos revelan que esta tendencia ha dado un giro tras las nuevas restricciones fronterizas y las medidas de cuarentena en algunos mercados”, detalló la IATA.

En Norteamérica la demanda internacional se contrajo 92.4 por ciento en agosto, apenas sin cambios respecto al dato de julio (-94,4%), mientras que en Latinoamérica la demanda se contrajo 93.4 por ciento interanual, frente a la caída del 94.9% experimentada en julio.

La IATA también advirtió que las perspectivas de recuperación en 2021 se ven "ensombrecidas" por la aparición de nuevas variantes del Covid-19.

Las nuevas restricciones ahora representan "un riesgo bajista" en las proyecciones de IATA de un retorno al 50% de los niveles de tráfico aéreo de pasajeros previos a la crisis durante el 2021, dijo ayer el director general del grupo, Alexandre de Juniac. El escenario previsto "podría constituir incluso un panorama modesto porque es sumamente desafiante", dijo Juniac.

“Tradicionalmente, los ingresos generados durante la temporada alta en el hemisferio norte brindan a las aerolíneas un colchón financiero durante la temporada baja de otoño e invierno. Este año, las aerolíneas no cuentan con esta protección”, alertó el director general de la Asociación, quien advirtió que “sin el respaldo de los gobiernos y sin la apertura de fronteras, cientos de miles de empleos en aerolíneas desaparecerán”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -