laopcionnota
Cine de “ficheras” mantuvo viva la industria fílmica del país, señalan actores

Cine de “ficheras” mantuvo viva la industria fílmica del país, señalan actores

Tendencias viernes 09 de agosto de 2019 - 12:00



Por Osvaldo Córdova

La verdadera época de oro del cine mexicano fue la del “cine de ficheras” que mantuvo viva la industria fílmica del país, afirmaron actores que participaron en esas cintas que se produjeron en los años 80 del siglo pasado.

Durante el Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo, los actores Lalo de la Peña, “El Mimo”, Alfredo “El Pelón” Solares y el músico Pepe Arévalo fueron reconocidos por su trabajo en el cine mexicano.

“El Pelón” Solares, quien participó en la “Pulquería” (Víctor Manuel “Güero” Castro), señaló que en su momento fueron muy criticados por esas cintas; sin embargo gracias a ellas la industria fílmica nacional se mantuvo viva.

“Muchos dicen que fue cuando se hacían cintas en blanco y negro, pero la verdadera Época de Oro fue la nuestra, porque le dimos mucho dinero a ganar a los productores, generamos muchos empleos y llenábamos salas que parecían estadios, no como los cines que hay ahora, así que logramos vencer las críticas y salir adelante”, afirmó.

El “cine de ficheras” es un genero cinematográfico cien por ciento mexicano, que tuvo sus orígenes en la comedia erótica italiana y en el vejo cine de rumberas también propio del cine mexicano.

Lalo “El Mimo”, que actuó en “Bellas de Noche” (Miguel M. Delgado) considerada la primer película del género, destacó que el “cine de ficheras” es como un documento sociológico, pues refleja un México que ya no existe, sobre todo en su vida nocturna donde los cabarets eran parte de ella.

“Lo que hicimos dejó huella, es un cine que podría parecer inocente en comparación a lo que se ve y es un enorme orgullo haber formado parte de él”, dijo.

En la época de los 70 y 80 del siglo pasado en México florecieron un sinfín de cabarets y centros nocturnos, en los que mujeres se daban cita para bailar y acompañar a los clientes y si éstos invitaban una bebida a las damas, ellas recibían una ficha canjeable por dinero a la hora del cierre del establecimiento. De ahí salió el mote de “ficheras”.

Además de Lalo “El Mimo” y “El Pelón” Solares, actores icónicos de este cine fueron también Jorge Rivero, como el galán; Sasha Montenegro, la hermosa protagonista, Carmen Salinas con su personaje de “La Corcholata” y Rafael Inclán y Alfonso Zayas, entre otros.

Para el músico Pepe Arévalo, quien junto con sus Mulatos participó en “Las Cariñosas” (Rafael Portillo), señaló que aquel cine “era atrevido, pero sin llegar a la vulgaridad”.

Dijo que para él es un honor ser parte de esa época “tan hermosa, tan alegre y tan musical”.

El “cine de ficheras” basó sus argumentos en las historias de mujeres de la vida nocturna, “las mujeres del cabaret”, que diferencia del cine de rumberas se valió de los desnudos explícitos para atraer público a sus taquillas.

Fue un cine de vedetismo y revista, más emparentado quizá con las comedias musicales, por lo que la música era un elemento importante, de ahí que grandes agrupaciones de la época como La Sonora Santanera participarán en esas cintas.

Clásicos de esta filmografía son “Noches de Cabaret” (Rafael Portillo); “Las del talón” (Alejandro Galindo”; “Muñecas de medianoche” (Rafael Portillo); “La Pulquería III” (Entre ficheras anda el diablo) (Miguel M. Delgado”.

La decadencia del “cine de ficheras” dio origen a un nuevo género: las sexicomedias, filmes con lenguaje en doble sentido, desnudos y un ambiente totalmente diferente.

Ejemplos de estas cintas son: “Los verduleros” (Adolfo Martínez Solares); “Tres lancheros muy picudos” Adolfo Martínez Solares) y “Un macho en el salón de belleza” (Víctor Manuel “Güero” Castro”.

El Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo se estará presentando en varias sedes de la Ciudad de México hasta el próximo 13 de agosto y sus actividades pueden ser consultadas en la página festival24risas.com.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Muere el actor Peter FondaTendencias
2019-08-16 - 18:15

+-