facebook comscore
Cinturones de paz o trabajas a fuerza

Cinturones de paz o trabajas a fuerza

Columnas miércoles 02 de octubre de 2019 - 02:00

Los 12 mil funcionarios públicos del Gobierno capitalino que formarán este día el llamado “cinturón de paz”, en la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la represión del Movimiento Estudiantil de 1968, estarán apostados a lo largo del recorrido con una camiseta distintiva.

Ellos, según la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “resguardarán la movilización”; sin embargo, nadie les pidió opinión, ni lo harán de forma espontánea, por el contrario, están obligados a llegar desde temprano para ser distribuidos.

Nos dicen que el grueso de los integrantes del “cinturón”, provendrán de varias dependencias del gobierno central, las más importantes de las Secretarías de Gobierno, Semovi, SSC, esta última tendrá policías infiltrados durante la marcha.

Mucho se ha criticado la inacción de las autoridades policiales, por lo que ayer, en un discurso matizado, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, señaló que de presentarse actos violentos durante la marcha habrá detenciones, sin abuso policial.

“Si hay situaciones de violencia tendrá que haber detenidos, insisto, el sentido es evitar que se den esas situaciones hay varias técnicas y tácticas que estamos revisando.

“Tenemos escenarios, los hemos venido planeando desde el domingo, hemos estado repasando con diversas instituciones y vamos a estar preparados para ellos”, abundó Orta Martínez al salir de la reunión del gabinete de seguridad.

Sobre el desplazamiento de los llamados cinturones de paz dentro de la movilización para evitar actos violentos, Orta Martínez agregó que son todo lo contrario a un acto de provocación ante grupos violentos que provoquen destrozos .Esperemos que no lamentemos agresiones contra el grupo de cinturones.

“Es una disposición, contrario a lo que pudiera pensarse de que pudiera provocar, es todo lo contrario, es buscar hacer evidente que lo que
se pretende es acompañar a la marcha, no provocar de ninguna manera; conmemorar, que es algo muy importante y dar esa señal que es un cinturón de paz.

“Más bien estaremos pendientes de grupos que no tienen la intención de conmemorar, que tienen otras intenciones y que son los que nosotros tenemos que evitar: actos de vandalismo o de violencia”.

No creo que esta justificación sea compartida con los grupos de embozados, feministas y el llamado bloque negro,quienes han cambiado sus estrategias de acción y convocatoria, añadió. redes sociales, ahora centran sus puntos de reunión y consignas a través de mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones confidenciales, dijo.

Durante el recorrido, la policía capitalina ha detectado 12 inmuebles bancarios susceptibles de robos y asaltos, habrá que ver si de verdad se da una acción policial o al término se escuchará el mismo mensaje de que la movilización tuvo saldo blanco, pero grupos aislados causaron destrozos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Pasión Gamer Columnas
2019-10-15 - 10:13
¿Tiempos de cambio en LMB? Columnas
2019-10-15 - 03:09
Cristiano… 700 y contando Columnas
2019-10-15 - 03:07
Evo, una vez más Columnas
2019-10-15 - 03:04
Hay de reinas a reinas Columnas
2019-10-15 - 03:02
Ingresos Columnas
2019-10-15 - 03:00
+ -