laopcionnota
Circuncisión masculina, ¿Beneficio o mutilación?

Circuncisión masculina, ¿Beneficio o mutilación?

Columnas viernes 26 de abril de 2019 - 02:25


Etimológicamente, circuncisión deriva del latín circumcidere que significa “cortar alrededor”, consiste en cortar circunferencialmente el prepucio (piel y mucosa que cubren al glande) y se considera uno de los procedimientos quirúrgicos más antiguos de la humanidad.

Su origen es incierto, la práctica más antigua data de más de 3500 años en el judaísmo cuando Abraham, como se relata en el libro de Génesis, es circuncidado creando un pacto divino. También existen registros pictóricos en tumbas egipcias del año 2300 a.C. considerándose los más antiguos, aunque, es posible que las primeras civilizaciones humanas ya la realizaran.

Tiene diferentes significados, principalmente religiosos como en los judíos; para los egipcios, simbolizaba pureza y pulcritud (al igual que los musulmanes), además, se asoció con espiritualidad y posiblemente como distinción intelectual y social, se realizaba como ritual para el paso a la adultez; los aborígenes australianos también la practicaban, aunque no se conoce bien su significado. Para otras razas como los griegos, chinos y mongoles era algo impensable, incluso para éstos últimos, era una especie de “trofeo” circuncidar a los enemigos derrotados.

Actualmente, continúa siendo una práctica habitual ya sea por aspectos religiosos o por recomendación médica, tanto al nacimiento (de alguna manera preventiva), como en cualquier etapa de la vida por condiciones médicas que la ameriten para resolverlo.

Está claro que cuando un paciente amerite a manera correctiva la circuncisión, los beneficios superarán los riesgos, pero ¿Qué pasa cuando se realiza al nacimiento? Los estudios han demostrado que los pacientes circuncidados a temprana edad tienen menor riesgo de infecciones tanto de transmisión sexual como de flora normal, probablemente por mayor higiene. La población judía tiene menor número de casos de cáncer uterino. Existe un menor riesgo de contraer VIH.

Por otro lado, es verdad que se pierden muchas terminaciones nerviosas y por ello, los pacientes tienden a retrasar un poco la eyaculación, pero no hay irritabilidad del glande al quedar permanentemente descubierto, sino por el contrario.

Algunos grupos sociales lo consideran una mutilación y que no debe practicarse de rutina; sin embargo, los beneficios están bien establecidos. La circuncisión, a mi punto de vista, no afectará el desarrollo y desempeño físico, intelectual ni social del varón, pero tampoco es algo que deba ser obligatorio, pues tampoco estará condenado a presentar enfermedades. Considero de suma importancia, que el personal médico informe ampliamente a los padres sobre todos los riesgos y beneficios del procedimiento antes de decidirlo.

•Urólogo, Hospital Ángeles Lomas Tel directo:
5247-4951 WhatssApp: 55-8794-8519


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46
Línea 13Columnas
2019-07-22 - 02:41
¿Hacia Dónde Mirar?Columnas
2019-07-22 - 02:39
Esquizofrenia de valoresColumnas
2019-07-22 - 02:31
¡Todo nos pasa a las mujeres!Columnas
2019-07-22 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-