laopcionnota
Citibanamex ajusta a la baja PIB, lo deja en 0.6%

Citibanamex ajusta a la baja PIB, lo deja en 0.6%

Activo miércoles 07 de agosto de 2019 - 02:36


REDACCIÓN

Los analistas consultados por Citibanamex recortaron sus estimados de crecimiento para México este año a 0.6 por ciento promedio, desde el 0.9 por ciento anterior.

De acuerdo con Encuesta de Expectativas realizada por Dirección de Estudios Económicos la proyección mediana para 2020 del crecimiento del producto interno bruto (PIB) es de 1.4 por ciento, menor al 1.5 por ciento previo.

▶ “Las expectativas de crecimiento continúan en declive, el consenso revisó a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB a 0.6 por ciento desde el 0.9 por ciento anterior.”

El rango para las proyecciones de crecimiento económico en 2019 de la encuesta a 22 analistas de 0.1 a 0.9 por ciento, mientras que las estimaciones correspondientes para 2020 ahora se ubican entre 0.8 y 1.9 por ciento.

Las expectativas de tipo de cambio no presentan cambios significativos, ya que la media espera que el peso al cierre este año en 19.80 pesos por dólar, no muy distinta del 19.78 que anticipaba el consenso hace dos semanas.

De manera unánime los analistas estiman sobre el siguiente movimiento en la tasa de política monetaria del Banco de México (Banxico), cuando ocurra, que se dará un recorte de 25 puntos base.

“Como en nuestra encuesta previa, el consenso continúa viendo que dicho recorte tendrá lugar en septiembre de este año, aunque cuatro de un total de 21 analistas que respondieron a la pregunta sobre el siguiente movimiento en la tasa de política ahora consideran que Banxico recortará tasas la próxima semana.”

En este sentido, los encuestados estiman que la tasa de fondeo al cierre de 2019 se ubicará en 7.75 por ciento, desde 8 por ciento de hace dos semanas; en tanto que para 2020 el pronóstico mediano es de 7.38 por ciento, desde 7.50 por ciento.

Por otra parte, los analistas de Casa de Bolsa Citibanamex refieren que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentan los riesgos para el crecimiento económico global y de México, y de manera particular al consumo nacional.

Los economistas de la institución redujeron el crecimiento global estimado para 2019, de 2.9 a 2.8 por ciento, siendo la guerra comercial entre Estados Unidos y China uno de los principales catalizadores; mientras que para México recortó su previsión a 0.2 por ciento, donde además se considera la falta de inversión y la incertidumbre respecto a las políticas públicas.

Refieren que las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales tuvieron un crecimiento trimestral promedio de 4.7 por ciento, mientras que la confianza del consumidor en el mes de junio llegó a sus niveles mínimos presentados en el año (106 puntos).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-