facebook comscore
Citibanamex: prevalece la incertidumbre; Banorte reserva 2 mil mdp preventivos

Citibanamex: prevalece la incertidumbre; Banorte reserva 2 mil mdp preventivos

Activo jueves 07 de enero de 2021 - 00:12

Redacción

En el año que terminó se tomaron decisiones de política “que mermaron el ya debilitado marco institucional del país. Resulta especialmente preocupante la aprobación del Senado vía fast track de la reforma a la Ley de Banxico. Si bien la discusión se pospuso en la Cámara de Diputados hasta febrero de 2021, a nuestro parecer se cruzó una línea roja en torno a la autonomía del banco central que tanto el presidente como el Congreso se habían resistido a traspasar”.

Así lo señala en su Examen de la Situación Económica de México, el grupo financiero Citibanamex, que agrega con énfasis: “Esperamos que en 2021 no avance el deterioro de las instituciones. En este sentido, en junio tendrá lugar el mayor proceso electoral en la historia del país, por lo que será crucial que se realice respetando el Estado de Derecho por parte de todos los actores involucrados”.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte, en un comunicado a la Bolsa mexicana de Valores, derivado del segundo cierre de actividades no esenciales y el aumento en los índices de contagio del Covid-19 en el país, decidió reservar 2 mil millones de pesos preventivos para enfrentar un posible deterioro en su cartera de crédito en los próximos 12 meses.

"El comportamiento de la cartera en los programas de apoyo ha sido mejor a lo esperado, no obstante, la pandemia generada por el virus Covid-19 está en una segunda ola que ha obligado de nuevo al cierre de una parte de la economía."

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, al cierre del tercer trimestre de 2020, externó que ya se estaba funcionando normal, “haciendo las provisiones normales. Ahorita es cuando están despertando las carteras y las vamos a empezar a usar. Sentimos que le pegamos al clavo con las reservas que se hicieron y no creemos que tengamos necesidad de hacer reservas preventivas, sino del negocio del día a día como lo hacíamos todos lo años anteriores”.

Sobre la reserva de Banorte, Grupo Financiero Monex consideró que la decisión puede ser negativa en caso de confirmar que el monto adicional sea resultado del deterioro de la cartera, ya que éste resulta superior al estimado por la empresa al cierre del tercer trimestre del año pasado.

"Hacia futuro, será importante evaluar los resultados de la cartera al cuarto trimestre de 2020, el impacto en la economía nacional por el cierre temporal de algunos sectores en la CDMX y el Estado de México, la evolución de la pandemia, así como la aplicación y distribución de la vacuna contra el Covid-19 durante el año 2021."

Monex cita que en julio pasado Banorte mencionó que sólo necesitaría reservas por un monto de 4 mil 868 millones de pesos para el ciclo 2020.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CRE otorga pocos permisos para gasolineras Activo
2021-01-15 - 00:43
Crece 61.3% monto de retiros de Afore Activo
2021-01-14 - 00:10
+ -