facebook comscore
Citibanamex prevé alcance limitado a reforma fiscal de la 4T

Citibanamex prevé alcance limitado a reforma fiscal de la 4T

Activo lunes 05 de julio de 2021 -


La reforma fiscal que prepara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tendría un alcance limitado y los ingresos potenciales que se logren con su implementación apenas compensarían las presiones de gasto que enfrenta México, consideró Citibanamex.

“Comunicaciones recientes de la Secretaría de Hacienda que han delineado el contenido de la posible reforma confirman nuestras expectativas con respecto al alcance limitado de los posibles cambios en la legislación tributaria”, explicó.

En el examen de la situación económica de México al segundo trimestre del año, Citibanamex recordó que el gobierno se ha pronunciado sobre no aumentar impuestos, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir los gastos fiscales, además de otros cambios que podrían incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el IEPS sobre combustibles.

“Estas medidas podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5% del PIB para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto”, dijo Citibanamex.

La firma dijo que se anticipan mayores ingresos presupuestarios, ante un contexto de mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al estimado en el presupuesto 2021 y el repunte de los precios internacionales del petróleo.

En ese sentido, estimó que los ingresos presupuestarios alcancen 22.8% del PIB en 2021, 0.6 puntos porcentuales mayores que lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación.

“No esperamos que la situación en el futuro sea muy diferente. Así, anticipamos que el balance primario alcance un superávit de 0.1% del PIB en 2021, al tiempo que las mejores perspectivas para el PIB también ayudarían a que la razón deuda bruta a PIB disminuya a 56.3% desde el nivel de 59.2% del PIB registrado en 2020”, añadió.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -