facebook comscore
Citigroup anuncia fin de actividades de banca comercial en México; venderá Banamex

Citigroup anuncia fin de actividades de banca comercial en México; venderá Banamex

Activo martes 11 de enero de 2022 -

Tras más de un siglo de presencia en México, el banco estadounidense Citigroup anunció este martes su intención de poner fin a las operaciones bancarias comerciales a través de su filial Banamex en un giro de su estrategia, anunció la entidad en un comunicado.

Esto significa que se pondrá a la venta la marca Banamex, la red de sucursales, la Afore, casa de bolsa, seguros, hipotecas, el negocio minorista: cartera de crédito, tarjetas, crédito a empresas y el acervo e inmuebles históricoculturales, dijo el director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá en conferencia de prensa.

"La decisión de poner fin a las actividades (en el sector) del consumo, pequeños negocios y el negocio bancario del mercado medio en México está completamente en línea con los principios de la actualización de nuestra estrategia", dijo la presidenta del grupo, Jane Fraser, que asumió sus funciones en marzo pasado.

El volumen de negocio del banco en México en el sector del que se quiere retirar se elevó a 3 mil 500 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone el 6% de los ingresos totales de la entidad.

México es una pieza más del nuevo tablero de la "actualización de la estrategia" que ha emprendido Fraser, una de las pocas mujeres que ha llegado a la presidencia de un gran grupo como Citi.

El banco estadounidense también se ha retirado de Asia y Europa para centrarse en una clientela adinerada a nivel global, en las tarjetas de crédito y en los negocios institucionales donde sus ventajas competitivas "son mayores".

No obstante, la institución seguirá manteniendo su presencia en México en el sector de las inversiones y en los negocios institucionales a través del Institutional Clients Group, asegura.

Este país es "un mercado prioritario para Citi, que no cambiará", asegura la presidenta.

"Esperamos que México sea un gran receptor de inversiones globales y flujos comerciales en los próximos años", agregó.

El país, asegura, tiene una "posición única" para apoyar la actividad de mercados de capital transfronterizos y flujos comerciales dentro y fuera del país para "nuestros clientes institucionales" y "seguiremos haciendo nuestras inversiones en nuestras operaciones institucionales".

El proceso de salida está sujeto a varias condiciones y aprobaciones, incluidas la aprobación regulatoria pertinente tanto en Estados Unidos como México, precisa el comunicado.

Las operaciones bancarias comerciales en México es el último reducto de la entidad en América Latina.

El banco remite al informe que publicará el próximo 14 de enero para ofrecer más informaciones sobre su salida de México.

Gomez Alcalá aseguró que la venta del banco “no tiene nada que ver con un tema de las perspectivas económicas de México, se mantiene una visión optimista sobre las perspectivas de México, se mantienen los programas de inversión de Citi en México”.

“(El banco) no se va a vender en partes, se venderá todo junto. Se vende el banco de menudeo, su marca y toda su infraestructura. El día a día sigue, programas de inversión vigente se ejecutarán” afirmó.

Señaló que la transacción no afectará a ninguno de sus clientes, quienes podrán seguir con sus operaciones cotidianas en tanto sean comprados por otra firma en México.

“No va a pasar nada con quien tenga un crédito o una tarjeta. No habrá la mínima afectación”, dijo el directivo.

Dijo que tampoco se se afectará a los empleados y recalcó que obedece a una estrategia de Citi de enfocarse en el negocio mayorista, esto es, banca corporativa y de inversión.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de un billón 433 mil 851 millones de pesos.

Datos de la CNBV muestran que al cierre de octubre, Citibanamex contaba con mil 278 sucursales, 9 mil 16 cajeros automáticos, y 7 millones 120 mil contratos de tarjetas de crédito.

Con información de AFP

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La SHCP dejará de percibir 3 mmdp Activo
2022-01-18 - 07:42
+ -