laopcionnota
Ciudad desaparece debido al cambio climático

Ciudad desaparece debido al cambio climático

Entornos martes 26 de febrero de 2019 - 20:38




Al sur del estado de Illinois, en Estados Unidos, existe un conjunto monumental de nueve kilómetros cuadrados, en el que se pueden encontrar un montón de túmulos, nombre que recibe el montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias y que se remonta a la época de las edades de Piedra, Bronce y Hierro.

La antigua ciudad de Cahakia, se encuentra donde los túmulos encontrados y fue una urbe que alcanzó un extensión de 16 kilómetros cuadrados, que llegó a albergar hasta 30 mil personas en su época de esplendor.

Según los historiadores, este lugar fue uno de los asentamientos más importantes de la región, desde 1050 al 1350 y un representante de la cultura misisipiana, un rico conjunto de sociedades avanzadas de esta región central y meridional del territorio actual de Estados Unidos, antes de que llegara los europeos.

Los franceses llegaron ahí en el siglo XVII y se encontraron con una ciudad que se veía abandonada y donde vivía una tribu pequeña de nombre Cahokia.

Desde ese entonces existe la gran incógnita y resuena la pregunta de qué habrá ocurrido con los antiguos pobladores.

Una hipótesis plantea la aparición de un cambió climático que afectó el modo de vida en Cahokia; una gran helada que les impidió sacar adelantes las cosechas.

Un nuevo estudio reciente que se público en la revista Proccedings of the National Academy of Sciences (PNAS), realizado por científicos estadounidenses de las universidades Berkeley y de Wisconsin-Madison, analizaron los sedimentos del lago y restos de heces humanas antiguas, los que curiosamente son los que permiten reconstruir el régimen de precipitaciones que definen los cambios climáticos que sufrió la zona.

El estudio reveló, que en el 1115, hubo una importante inundación en el río Misisisipi y en esa misma ventana de tiempo comenzó a aumentar la aridez de los veranos.

Estos tipos de cambios climáticos, son los que llevan a una sociedad a tener cambios políticos, económicos y culturales que estimulan la reorganización de una sociedad y en algunos casos los obliga a abandonar el territorio en busca de uno más favorable para poder asentarse.

Según A. J. White, director de la investigación, el estudio subraya las complicaciones comunes de muchas culturas y cómo los cambios ambientales pueden contribuir a provocar cambios sociales, justo como está ocurriendo u ocurrirá con el actual cambio climático del planeta.

Con información de agencias e imagen Web

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La Moda En La Era EspacialEntornos
2019-08-20 - 04:39

+-