facebook comscore
#CiudadDeDerechos

#CiudadDeDerechos

Columnas jueves 22 de agosto de 2019 - 03:29

En la Ciudad de México la voz de la ciudadanía y los proyectos más urgentes en sus colonias, barrios y pueblos tendrán cause a través de una Comisión de Participación Comunitaria que será electa de forma democrática, conforme a los principios del voto libre, universal, directo y secreto.

Las Comisiones de Participación Comunitaria sustituyen la figura de Comités Ciudadanos y representarán por tres años cada una de las unidades territoriales y se integrará por nueve personas garantizando la paridad conforme a listado nominal.

Es por todos conocido que hoy en día los integrantes de la gran mayoría de Comités Vecinales vigentes tenían algún vínculo con las estructuras de las anteriores jefaturas delegacionales (hoy alcaldías) por lo que estaban subordinados al servicio del poder en turno.

El tema de fondo tiene que ver con el manejo de los recursos provenientes del presupuesto participativo, lo que permitía que los jefes delegacionales decidieran casi de manera libre el destino de esos recursos.

A partir de la reforma que realizó el Congreso de la Ciudad de México para mejorar la Ley de Participación Ciudadana, las Comisiones de Participación Comunitaria se elegirán sin una planilla, pues los interesados en participar podrán inscribirse ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y únicamente podrán participar las nueve personas con mayor número de votos por colonia.

Así hay mayor paridad de género en los órganos de representación vecinal y al mismo tiempo trabajan de forma horizontal, pues ya no existe la figura de un coordinador o presidente, ahora todos tienen el mismo rango y la misma posibilidad de tomar decisiones en beneficio de la comunidad.

Con esta nueva ley buscamos que haya una democracia directa a través del plebiscito, la iniciativa ciudadana, consulta pública, consulta popular y la posibilidad de incidir en la acción de gobierno a través de la Silla Ciudadana. Se agrega a esta nueva ley la revocación de mandato para que la gente decida si un representante popular continúa o no en el cargo.

La bancada de Morena había planeado que los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria se eligieran por insaculación, pero decidimos que la mejor forma de elegir a los representantes ciudadanos es por medio del voto.

Es importante mencionar que en el ámbito del presupuesto participativo decidimos arrancar con un piso de 3.5 por ciento hasta llegar al 4 por ciento en cada una de las alcaldías.

El presupuesto participativo se ejercerá de manera directa por la ciudadanía, ya no será a través de las autoridades administrativas, todos determinarán la manera en la que se deberá ejercer el presupuesto.

Los ciudadanos podrán presentar iniciativas sobre cualquier asunto público, salvo asuntos penales, tributarios y de derechos humanos.

Es para todos fundamental generar mejores mecanismos de participación comunitaria, ganamos así todas y todos, gana particularmente la ciudad.

#CiudadDeDerechos

•Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de
Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Línea 13 Columnas
2019-10-18 - 01:22
+ -