Ciudadanos insisten en que murales de la SCT se queden en su lugar

Ciudadanos insisten en que murales de la SCT se queden en su lugar

Entornos viernes 12 de octubre de 2018 - 12:40


MARTHA ROJAS

El destino final que tendrán los murales que adornan el Edificio A y la intersección del A-B de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en vilo a los ciudadanos que, ayer, salieron nuevamente a manifestarse en contra del desmontaje.

Miembros de Iniciativa ciudadana. En Defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP protestaron en las inmediaciones del edificio pra exigir que las obras creadas entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP, por autores como Juan O'Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt sean protegidos y cuidados.

El miércoles pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que las obras de arte, no estaban en peligro y que tampoco habián tenido daños a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017, sino que los edificios en donde estaban colocados los paneles que sostienen los mosaicos presentaban una ligera inclinación, por lo que en caso de que ocurriera otro terremoto no se podría asegurar que estos salieran ilesos.

"Después de los sismos de septiembre de 2017, personal especializado del Cencropam del INBA llevó a cabo una inspección ocular a partir de la cual se determinó que los murales y la obra artística asociada al edificio no sufrieron afectación alguna. El desmontaje de los murales mencionados se hace por la falta de verticalidad del edificio A y no porque las obras de arte estén dañadas", precisó.

Se calcula que antes de que finalice la administración actual las cerca de 2 mil 800 piezas que conforman los murales de la sede central de la SCT sean retiradas.

Esa cantidad representa aproximadamente el 70 por ciento de las 4 mil piezas que dan forma a parte de las 15 obras que adornan las instalaciones de la dependencia.

Las autoridades invertirán cerca de 40 millones de pesos en el desmontaje de las obras, pero será la próxima administración la que dertermine el destino final que tendrán. Por el momento , las piezas serán resguardadas en bodegas habilitadas en la propia sede de la dependencia con protocolos establecidos por el INBA.

Se descarta que las piezas puedan tener daños durante el desmontaje debido a que se trata de dibujos realizados con piedras intemperizables de colores, fijadas, casi todas, en secciones de uno por un metro, por medio de un colado y un armado de malla o varilla, los cuales no se tocarán.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-