Ciudadanos participan en combate a inseguridad: CDMX
Ciudadanos participan en combate a inseguridad: CDMX

miércoles 30 de Enero de 2019


POR CÉSAR AGUILAR

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la entrada en operación del programa de Comisiones de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, figura que alentará la participación y vinculación de los capitalinos con las autoridades encargadas de la seguridad pública en las 847 zonas en que está dividida la metrópoli.

El principal objetivo de esta política, resaltó la mandataria local, es “generar comunicación entre el policía de cuadrante y la ciudadanía, que tiene información y requiere mayor comunicación con su policía, se hacen diagnósticos y esto permite mayor seguridad en los cuadrantes”.

▶ Estas comisiones, detalló Tomás Pliego, coordinador del gabinete de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, serán instancias donde los voluntarios participarán e interactuarán con las autoridades encargadas de la seguridad pública.

El propósito es diseñar e implementar acciones preventivas en los 847 cuadrantes en que está dividida la capital como parte de la nueva estrategia para bajar los indices delictivos.

Tomás Pliego dijo que se pretende que en las comisiones las personas participen, conozcan, opinen, acompañen y evalúen las acciones preventivas de seguridad.

De parte de la autoridad, participarán el policía de cuadrante, las alcaldías y promotores de participación ciudadana.

A la fecha, el Gobierno local está en la etapa de la difusión y la convocatoria a los civiles que quiera participar de manera voluntaria, para, posteriormente, dar paso a la celebración de las asambleas informativas donde los ciudadanos harán autodiagnósticos de la situación respecto al estado de la seguridad en su cuadrante.

El siguiente paso, resaltó el funcionario, es realizar reuniones de compromisos donde los involucrados conocerán a la policía de su sección para intercambiar información y establecer mecanismos de comunicación las 24 horas del día.

Aquí figurará el intercambio de número telefónicos, grupos de mensajería instantánea y reuniones urgentes entre las partes.

“Los acuerdos puntuales con base en el autodiagóstico realizado en la asamblea informativa comprende patrullajes en puntos sensibles, recorridos, jornadas de mejoramiento urbano, retiro de autos abandonados y otros que proponga la comunidad y se acuerde con el policía de cuadrante”, precisó Tomás Pliego.

El funcionario dijo que estas comisiones servirán para capacitar a la ciudadanía en materia de protección civil, para lo cual habrá un registro de voluntarios para casos de desastres; previamente, participarán en simulacros.

Un elemento a destacar, es que están establecidas reuniones periódicas de los policías de cuadrante, promotores de participación ciudadana y la comunidad para evaluar el desarrollo de los trabajos a fin de mejorarlos y perfeccionarlos, además de que se calificarán las tareas que realicen las autoridades competentes.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno destacó los avances que en seis días ha tenido el programa Sí al desarme, Sí a la paz que, opera en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se han recuperado y destruido 187 armas de fuego.

Detalló que se trata de 160 pistolas cortas y 26 largas, así como 100 mil 452 cartuchos y 11 granadas; tan solo en armas, esta cifra, de acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, es mayor a todas las que recuperó la policía local el año pasado.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-