laopcionnota
Clausuran planta de Grupo México en Guaymas

Clausuran planta de Grupo México en Guaymas

Nación domingo 21 de julio de 2019 - 09:30



La planta que tiene Grupo México en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), donde derramó ácido sulfúrico al Mar de Cortés, violan la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), porque no cuentan con la autorización de Impacto Ambiental, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto se estableció, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizara dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio.

La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento.

Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas; el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías.

Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la LGEEPA, y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame.


Redacción ContraRéplica

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-