Clausuran Maco, una de las ferias de arte más caras de AL
Clausuran Maco, una de las ferias de arte más caras de AL

Entornos lunes 11 de febrero de 2019 - 03:42


MARTHA ROJAS

La feria de arte más importante de América Latina cerró sus puertas ayer con la llegada de más de 62,000 visitantes, según estimaciones previas, y una amplía propuesta artística que incluyó 170 galerías —algunas nuevas como Freijo o Galería La Caja negra— además contó con la apertura de Zona Maco Sur una sección dedicada a la performance.

A lo largo de 16 ediciones, la feria se ha consolidado no sólo como un escaparate para el arte contemporáneo sino como un punto de venta y reunión.

A lo largo de los pasillos que integraron las 10 áreas de Zona Maco, piezas de Basquiat, Botero, Anish Kapoor o fotos tomadas por Patti Smith, que forman parte de un proyecto de identidad de Claudia Doring eran admiradas y fotografiadas. Eran, también, piezas cuyos precios iban de los 10 mil a los 15 millones de dólares.

Untitled, de Jean-Michel Basquiat, un cuadro con fondo negro y una figura implorativa al centro llegó a los 9 millones de dólares; la típica imagen de Andy Warhol, con Marilyn Monroe al centro, costaba nada más y nada menos que 250 mil dólares.

Era el mismo caso de un lienzo Sin título realizado por el artista y activista social Keith Haring cuyo precio era de siete millones de dólares. “Esta es la segunda vez que vengo a la feria y siempre me parece curiosa la oferta que tiene, encuentras prácticamente de todo fue interesante ver el área de performance. Una mujer empaquetaba cosas mientras otros lo veían era como una metáfora del trabajo y bueno ver eso; estar aquí y luego saber que una obra puede costar hasta un millón de dólares, no pesos, dólares, es un poco paradójico”, contó a ContraRéplica, Ana Ríos estudiante de la UNAM.

Aún así, con cuatro eventos que ocurren cada año, entre febrero y septiembre, Zona Maco se posicionó como la principal feria de arte y diseño de Latinoamerica sumando cada año más y más expositores e integrando a su oferta gastronomía, diseño, libros, revistasy cerca de 60 eventos paralelos. Es uno de los eventos que reúne al mayor número de galerías nacionales e internacionales.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Entornos

2019-03-22 - 04:51

+-