facebook comscore
Cobertura “Hacienda” de petróleo altera a Wall Street

Cobertura “Hacienda” de petróleo altera a Wall Street

Activo viernes 24 de enero de 2020 - 00:10

Por Stefanie Eschenbacher y Devika Krishna Kumar, Reuters

Buscando sacar a los especuladores del juego y limitar una factura que ha superado mil millones de dólares cada año, México está haciendo un mayor esfuerzo por esconder su salida al mercado al contratar las coberturas que protegen sus ingresos petroleros contra el desplome del mercado, una tarea difícil para un programa reconocido como el más grande de Wall Street.
Lo que una vez fue un enigmático acuerdo entre un puñado de ejecutivos financieros y bancos de Wall Street es ahora la negociación más anticipada en el mercado de futuros petroleros, haciéndola más difícil y costosa para México.
Las opciones dan a México el derecho de vender petróleo a un determinado precio, así que si el precio real del mercado es más bajo, las opciones se activan para cubrir la diferencia, actuando efectivamente como una póliza de seguros.
Pero si el precio del Maya, un crudo pesado amargo, cae más rápido que el Brent, un crudo ligero dulce –o el Maya cae y el Brent sube- México podría perder ingresos petroleros sin que la cobertura pueda absorber el golpe, dijeron analistas y fuentes del mercado.
México ha tenido que enfrentar la potencial divergencia de precios entre el Maya y el Brent antes pero el riesgo ahora es mayor porque se espera un declive en la demanda de crudos pesados. Reuters no pudo determinar si México ha tomado pasos extras para cerrar cualquier brecha entre el Maya y el Brent.
Para su programa 2020, sin embargo, el país adoptó una estrategia diferente que en años anteriores, según una fuente de Wall Street con conocimiento directo de la negociación.
Esta vez, alrededor de dos tercios de las opciones que México negoció en los mercados para sus coberturas se indexaron al marcador internacional de crudo Brent, distanciándose del pesado Maya que produce y exporta.
Al recurrir a contratos muy negociados como los de Brent, debió haber sido capaz de recortar costos al obtener menores cotizaciones por las opciones mientras colocaba ofertas de forma casi imperceptible para evitar alteraciones de precios en anticipación a sus movimientos, dijeron fuentes del mercado a Reuters.
Pero críticos dicen que esta estrategia reviste nuevos riesgos. Al apelar a contratos basados en un tipo diferente de petróleo, la estructura del programa de coberturas pueden no reflejar fielmente la calidad de la cesta mexicana de exportación, integrada principalmente por crudo Maya, típicamente más barato que el Brent.
Simples rumores sobre la "cobertura de Hacienda", así la denominaron en las oficinas de Wall Street, pueden cambiar los precios en anticipación a las negociaciones, por lo que el gobierno teme que los participantes aumenten las primas si sospechan que la nación está a punto de comerciar.
"Los bancos han mejorado mucho al acumular información al respecto", dijo Víctor Gómez, exfuncionario mexicano de Hacienda, quien participó en la cobertura hasta 2018.
En parte debido a esto, el costo de la cobertura aumentó 10 veces en términos de pesos desde 2001, a pesar de que la cantidad de barriles cubiertos apenas ha cambiado, mostraron los datos obtenidos a través de una solicitud de información.
México gastó el equivalente a 212 millones de dólares para cubrir 200 millones de barriles en 2001 frente a 956 millones de dólares para cubrir 212 millones de barriles en 2016. En 2017, dejó de revelar la cantidad de barriles protegidos.
Ahora, por primera vez en al menos 19 años, Hacienda se ha negado a revelar cuánto está gastando para proteger los ingresos de 2020, argumentando que la información les dará a los especuladores una idea de su estrategia y aumentará los costos.
"Lo que no queremos es que identifiquen los momentos en que México va al mercado, porque eso eleva los costos de la prima", dijo a periodistas este mes Gabriel Yorio, uno de los principales arquitectos del instrumento del actual gobierno.
México también ha tomado otras medidas para cubrir sus huellas. En respuesta a otras preguntas en la solicitud de registros hecha por Reuters, el instituto de transparencia dijo que la información adicional sobre la cobertura había sido reservada por cinco años.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -