laopcionnota
Coche compartido en algunas vías controladas sería para 2020: Semovi

Coche compartido en algunas vías controladas sería para 2020: Semovi

Ciudades viernes 07 de junio de 2019 - 15:54



La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) tiene planes implementar carriles confinados de ‘alta ocupación’ exclusivos para automóviles con más de dos personas a bordo, con la intención de fomentar el uso del auto compartido y generar así una disminución del tráfico vial.

En entrevista para El Financiero, el director general de Planeación y Políticas de Semovi, Salvador Medina, explicó que se analiza implementar carriles exclusivos en avenidas de alta afluencia y que físicamente lo permitan, mismas que aún no han sido definidas.

Semovi publicó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad que plantea, en el punto 2 del apartado de Gestión de viajes en automóvil, que “el coche compartido en algunas vías de acceso controlado sea obligatorio de 7:00 a 10:00 horas, a 2020”.

“No es tanto volverlo obligatorio”, sino que se trata de generar un incentivo para que el auto sea utilizado por más de una persona.

“La medida principal son los Carriles de Alta Ocupación. Estos carriles son conocidos en muchas partes del mundo, no sale de la nada. Son muy comunes en algunas ciudades de California, por ejemplo”, explicó.

De acuerdo con el Departamento de transporte de California, los Carriles de Alta Ocupación son carriles en los cuales los vehículos que transitan deben llevar como mínimo dos o tres personas a bordo, dependiendo de la ciudad.

Salvador Medina dijo que aún se analiza en qué vialidades de la capital se implementarían esos carriles confinados. “No solo se trata de establecer que se instalen en los carriles izquierdos, sino que se debe hacer un análisis de cuáles avenidas, por sus características físicas, nos lo permiten”, dijo.

Indicó también que no se ha determinado si serán policías o cámaras de videovigilancia los encargados de estar al tanto del monitoreo de esos carriles para garantizar que no ingresen vehículos con una sola persona.

Las multas o sanciones al respecto tampoco están definidas. "Actualmente tenemos las 'foto cívicas', pero no sabemos si lo vamos a implementar bajo ese sistema o si crearemos una nueva sanción que hoy no existe", señaló.

“Eso nos va a requerir todavía de cierta planeación, de algunos cambios administrativos y jurídicos para poder determinarlo y poder saber en qué tiempo y qué beneficios va a dejar”, dijo Medina.

El directivo de Semovi dijo que el planteamiento inicial es el de implementar la medida entre las 7:00 y las 10:00 horas, horario en el que se concentra la mayor cantidad de automovilistas en la ciudad.

El principal incentivo, indicó, es la reducción de tiempo en el traslado. “Quien quiera ir solo deberá viajar en carriles donde vaya la mayor parte de las personas. El incentivo es el tiempo, tiempo de vida”, explicó.

El programa que presentó Semovi tiene tres ejes: reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para reducir emisiones. De acuerdo con la publicación del plan, se pretende reducir en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles de la Ciudad de México para 2024.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

SME realiza bloqueo frente al TSJCDMXCiudades
2019-06-24 - 12:01
Detienen a acosador en La RazaCiudades
2019-06-24 - 04:45

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-