laopcionnota
Coctel de colores mexicanos

Coctel de colores mexicanos

Columnas viernes 14 de junio de 2019 - 04:13


Líneas irregulares, temas inspirados en el pasado, utopías que conquistan y extravagancias, son aspectos que han generado en el mundo de la moda, controversias y críticas ante este factor que puede resultar incomprensible.

Varias firmas, entre ellas; Isabel Marant, Madewell, Pineda Covalín, Zara, Mango, Louis Vuitton y ahora Carolina Herrera, se han visto expuestas a dar explicaciones por sus diseños acusados de plagio, como la reciente colección Resort 2020 de Wes Gordon inspirada en México.

La cuestión aquí, resulta en defender hasta qué punto los diseños de comunidades indígenas como las de Oaxaca, Chiapas o Hidalgo, resultan una inspiración o son tan sólo una réplica de lo que Alejandra Fraustro, Secretaria de Cultura, señala como bordados originarios de México, en donde se encuentra la historia misma de las comunidades, con elementos que tienen un simbolismo personal, familiar y comunitario.

Entre las prendas de esta colección, se destacan telas con los tradicionales animales y flores bordadas al estilo de la región del istmo de Tehuantepec, así como un vestido colorido en V, con el estampado de los sarapes mexicanos.

¿Inspiración o apropiación?

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura el pasado 18 de mayo de 2019, los pueblos y comunidades tienen todas las de ganar, pues se informó que serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de elementos culturales.

Ante esta cuestión, otras firmas y diseñadores han optado por brindarle trabajo, exposición y reconocimiento a los artesanos en un ambiente de colaboración y beneficio mutuo, pagando un precio justo de comercialización para respetar su labor.

¿México en la piel?

Parece ser que los bordados no son los únicos elementos mexicanos presentes en las pasarelas, pues en la semana de la moda masculina de Londres, se modelaron prendas de papel picado; pantalones y camisas de Craig Green con diseños de soles, cántaros, palomas y corazones de colores brillantes en los tonos del arcoíris.

No cabe duda que en una época donde el color brinda elementos urbanos y excéntricos, México cuenta con grandes posibilidades artísticas para representarse dignamente y ganarse una identidad con su sello personal ante el mundo.

Esto, a pesar de que personalidades como Jesusa Rodríguez, no crean primordial el hecho de apoyar el talento de artistas mexicanos, declarando que está en contra de las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Y es que deberíamos tocar madera, porque si eso llegara a suceder, seguirán siendo las firmas extranjeras, quienes obtengan una remuneración a costa de posicionar el nombre de nuestro país.

Sin embargo; por suerte aún podemos dejar este trago amargo para después y mientras tanto tomar un poco de coctelería para llevar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

La lupa de la anticorrupciónColumnas
2019-06-19 - 02:43
Las dos AméricasColumnas
2019-06-19 - 02:40
Inversión en ChinaColumnas
2019-06-19 - 02:34
IngresosColumnas
2019-06-19 - 02:32
Línea 13Columnas
2019-06-19 - 02:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-