laopcionnota
Colocar activos en BMV inyectaría recursos frescos a Pemex: Expertos
Colocar activos en BMV inyectaría recursos frescos a Pemex: Expertos

Activo lunes 18 de marzo de 2019 - 14:08



Replicar el modelo chino y permitir la colocación de ciertos activos de Pemex en los mercados de valores, ayudaría a inyectar recursos frescos a la empresa, mejorar su transparencia, además de una mayor viabilidad financiera.

De acuerdo con el especialista en energía de Consultora Mercury, Arturo Carranza, las calificadoras han señalado la necesidad de que Pemex tenga recursos frescos para financiar sus proyectos, por lo que el hecho de que se contemple la colocación de bonos sería positivo.

Sostuvo que emitir bonos genera responsabilidades de transparencia, ya que es una inversión que hace un tercer acto esperando algún dividendo, y que su inversión se haga de manera transparente.

Carranza consideró que es poco probable que introduzca a bolsa la parte de exploración y producción, sin embargo, ve más factible se haga en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de combustibles, hidrocarburos, así como la petroquímica.

A su vez, el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, opinó que es una idea “fantástica”, porque eso lleva a Pemex a tener ciertas disciplinas de mercado.

En este sentido, señaló que si bien no es posible ingresar a la bolsa los recursos propiedad de la nación, si todas las subsidiarias de exploración, refinación, con lo que el sector privado tendría la oportunidad de opinar sobre la marcha del negocio.

"Sacar segmentos de negocio en bolsa me parece una idea sensacional, qué bueno que el Presidente está pensando en eso, creo que valdría la pena estudiar el modelo chino”, precisó.

“Toda la parte refinación, es el tipo de cosas que tendría que estarse financiado por el capital privado, ya sea una refinería grande o micro refinerías, a las que empresas de refinación en el mundo o inversionistas podrían inyectar dinero”, anotó.

Para el especialista, se debe revisar el Artículo 25 Constitucional, a fin de permitir que ambas compañías coloquen en las bolsas entre un 15 a 25 por ciento de su capital, las cuales podrían ser en Serie L que no tienen derechos de control.

Con información de Agencias, Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-