laopcionnota
Comandante reprobado era Líder de Inteligencia

Comandante reprobado era Líder de Inteligencia

Ciudades miércoles 19 de junio de 2019 - 03:50


POR CARLOS JIMÉNEZ

El exjefe general de la Policía de Investigación (PDI), Bernardo Gómez del Campo, mantuvo dentro de la corporación a su mando, e incluso lo nombró como director general de Inteligencia, a uno de sus comandantes “cercanos”, a pesar de que reprobó los Exámenes de Control y Confianza, aplicados por el Gobierno de Ciudad de México.

▶ Se trata del comandante Benjamín Garnica López, cuyos resultados de “no aprobado” fueron notificados a Gómez del Campo el pasado 29 de diciembre, de acuerdo con un oficio firmado por el Oficial Mayor de la PGJ, Gerardo Calzada Sibilla.

Aun con ese antecedente, el mando era quien se encargaba de analizar toda la información sensible y relevante relacionada con bandas de secuestradores, homicidas, narcomenudistas…

ContraRéplica tuvo acceso a este documento en el cual, el Oficial Mayor le detalla a Gómez del Campo que este elemento reprobó dichas evaluaciones.

Sus resultados negativos, le fueron notificados en primera instancia a Gerardo Calzada Sibilla, mediante un oficio que le envió la Directora General del Centro de Control y Confianza, Rocío Emma Castellanos Hernández.

El Oficial Mayor explica que en dicho informe, la funcionaria hizo “del conocimiento de esta Dirección General de Recursos Humanos a mi cargo del resultado integral, único y definitivo de NO APROBADO de diversos servidores Públicos de esta institución”.

Y detalla el nombre de “Garnica López Benjamín” con CURP GALB761103D6 y número de empleado 863865 “Por tratarse de personal policial, solicito a usted su valiosa intervención para que, por su conducto se dé aviso a la Dirección General de Asuntos Internos de esta Procuraduría a fin de que los representantes de esa Unidad Administrativa relacen la respectiva notificación de baja de los elementos…”, se lee en el documento.

Pese a esta notificación, el entonces jefe de la PDI, Bernardo Gómez, tomó la decisión de no remover al mando y le permitió seguir en la corporación policiaca. No sólo eso, a los pocos días lo nombró Director de Inteligencia de dicha corporación.

En dicho cargo, Garnica López tenía a su mando a más de 300 elementos de la Policía de Investigación, además de que contaba con acceso a la información de todas las áreas de la dependencia que encabeza Ernestina Godoy.

Era el encargado de analizar toda la información sensible y relevante relacionada con bandas de secuestradores, homicidas, narcomenudistas…video inteligencia, delitos cibernéticos, bases de datos, control del C5, Plataforma México, estadísticas... todo era parte de información a la que tenía acceso el funcionario, a pesar de ser catalogado como no confiable.

Recientemente, Benjamín Garnica López fue separado de la Dirección de Inteligencia, pero no de la corporación.

Tras la llegada del nuevo Jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, el mando no fue ratificado en su cargo.

A decir de agentes de la corporación, en los últimos días ha asegurado que la procuradora Ernestina Godoy le ofreció formar parte de un equipo de “investigaciones especiales”, encargadas por ella.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Se registra sismo en la CDMXCiudades
2019-07-16 - 23:27

+-