facebook comscore
Combaten la polución en la CDMX con tres murales

Combaten la polución en la CDMX con tres murales

Entornos jueves 21 de marzo de 2019 - 04:32

POR MARTHA ROJAS

Murales gigantes, cuya temática principal gira en torno al cuidado del medio ambiente colorearon las fachadas de tres edificios de la capital. Su función no sólo es la de dar a conocer el arte que se gesta en las calles, sino ayudar a que una de las metrópolis más contaminadas del mundo pueda reducir los niveles de CO2.

Realizados con una pintura elaborada a base de tecnología Airlite, que permite mejorar la calidad del aire cuando la pintura entra en contacto con la luz solar, los pigmentos producen una reacción química similar al proceso que realizan las plantas y los árboles en la fotosíntesis.

El proyecto Absolut Street Trees, reunió a dos artistas mexicanos y un colectivo español para que plasmaran su arte en lugares estratégicos de la capital. El colectivo Boa Mistura, de España; el creador urbano Revost y el artista Seher One, conocido por la mezcla en su obra de elementos prehispánicos y orientales, son los autores de los murales que además de adornar la gran ciudad, le ofrecen un halo de respiro. Cada pieza abarca una superficie de dos mil metros cuadrados, una extensión que equivale a dos mil metros cuadrados de árboles, que en teoría transforman el dióxido de carbono que emiten 60 mil autos al año.

“Uno de los retos más difíciles de la ciudad es el problema de la contaminación. Por ello, mezclando la tecnología y el arte se creó esta manera de plantar árboles de manera creativa, creando murales urbanos que, además de imprimirle un sello vibrante y colorido, contribuyen a oxigenar el aire de la Ciudad de México”, expresó Ana Carolina Herrera, directora demarcas de Pernod Ricard México.

Para la directiva, las piezas no sólo son una contribución artística, sino una manera de sensibilizar a jóvenes y adultos ante la catástrofe climática que atraviesa el mundo; por ello los mensajes que plasmaron estaban vinculados con la libertad del ser humano, la igualdad y la responsabilidad social reinventando signos.

De acuerdo con Herrera, esta pintura biotecnológica durará sobre las paredes un tiempo aproximado de 10 años. Boa Mistura, un equipo multidisciplinario que surgió en España a finales de 2001, pintaron en un edificio de la glorieta de la Diana Cazadora, en el Paseo de la Reforma, un colorido árbol de la vida sobre el que se lee Soy porque somos. El artista mexicano Revost, dibujó serpientes, águilas y árboles, una imagen que representa la igualdad de género en plena colonia Roma.

Por su parte, el ilustrador Seher One, uno de los artistas con más proyección a nivel mundial de México buscó “hablar de la naturaleza llevando mensajes más potentes".

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -