laopcionnota
Comercio de socios de Maduro con Trump les deja 195 bdd

Comercio de socios de Maduro con Trump les deja 195 bdd

Global jueves 08 de agosto de 2019 - 04:22


POR MARTHA COTORET

Si bien el embargo comercial impuesto por Donald Trump no prohíbe a los aliados de Nicolás Maduro negociar con Venezuela, sí los obliga a decidir entre los 195 billones de dólares que reciben de ventas a Estados Unidos y los 13 billones de dólares que llegan por ventas de productos a la nación sudamericana, de acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés).

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, lo explicó de forma más tajante el martes desde Lima: hagan negocios con el gobierno venezolano y estarán vetados en Estados Unidos. “Procedan con extrema cautela”, advirtió.

Los analistas dicen que la definición de ofrecer “apoyo material” es tan poco concreta que podría tener un efecto dominó que enfríe todos los negocios con Venezuela. En concreto, países como India y Malasia, que ahora compran el 46 por ciento de las exportaciones venezolanas, podrían decidir que sería mejor reducir su comercio.

Según reportes del OEC, el primer socio comercial de Venezuela es Estados Unidos con la exportaciones valuadas en 11.6 billones de dólares e importaciones de 3.45 billones de dólares.

Venezuela también le vende sus productos –principalmente petróleo y productos derivados del petróleo– a China (por 6.42 billones de dólares), India (por 5.25 billones de dólares), Singapur ( por 1.25 billones de dólares) y España (por 390 millones de dólares).

En el top de los países que venden sus productos a Venezuela están China (por 1.65 billones de dólares), México (por 1.08 billones de dólares), Brasil (por 469 millones de dólares) y Colombia (por 318 millones de dólares).

Jeffrey Schott, miembro del Peterson Institute for International Economics que ha estudiado a fondo las sanciones, aseguró a la agencia de noticias AP que la responsabilidad de asegurarse de no violar las sanciones recaerá en las propias empresas, y dado el amplio alcance del estado venezolano, muchas tendrán difícil demostrar que no hay capital gubernamental implicado.

“Como el alcance de las obligaciones es ambiguo, una empresa no sabe cuándo está en riesgo de incumplimiento”, señaló Schott. Este es el caso de Suiza que ayer decidió sancionar a la élite política y militar del chavismo.

Pero la posición de la UE es distinta.

Ante la amenaza de Trump, el bloque comunitario se negó a cancelar su comercio con Venezuela, pues en el país siguen aún presentes centenares de empresas europeas, entre ellas multinacionales como Air France, Unilever, Total o Repsol, con una inversión total aproximada de 15 mil 683.50 millones de dólares.

“Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales”, indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, quien dejó claro que la UE “no comenta” las últimas sanciones estadounidenses al círculo cercano de Maduro. “Estamos analizando en detalle el alcance e implicaciones”, añadió por su parte la portavoz Annika Breidthardt.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-