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Comercio digital, el otro poder
Comercio digital, el otro poder

Columnas viernes 29 de marzo de 2019 - 04:33


El dominio por la producción de energía no renovable así como la consolidación de su ventaja competitiva en el comercio electrónico son para la economía más grande del mundo, Estados Unidos, elementos estratégicos clave para mantener su crecimiento. Las pláticas para llegar a un acuerdo comercial con China se han extendido más de lo previsto y el comercio electrónico es justo el tema por el cual las disputas entre los dos países continúan.

La Oficina de Comercio del Estados Unidos publicó en marzo de 2018 un estudio donde establece su postura sobre las barreras que identifica para el desarrollo del comercio electrónico. El estudio hace referencia a la importancia que las plataformas de computación en la nube tienen para el comercio digital, donde solo en 2015, el 70 por ciento de todo el tráfico global de Internet pasaba por centros de datos en la nube, un aumento más del doble desde 2011.

Para un Estados Unidos cuya postura en legislación de protección de datos personales ha sido débil e indiferente respecto a otros países, no es sorpresa leer la razón por la cual considera que el comercio digital no ha podido progresar al ritmo esperado; textualmente cito al estudio: “el comercio digital está bajo la amenaza de un número creciente de leyes y regulaciones que bloquean el flujo de datos a través de las fronteras, impiden la provisión de servicios tales como la computación en la nube o restringen la capacidad de las empresas para aprovechar las mejores tecnologías digitales, servicios. Algunas de estas acciones gubernamentales son explícitamente proteccionistas, mientras que otras imponen cargas innecesarias al comercio digital al tratar de abordar objetivos legítimos de política pública”.

Al saber que China es bien conocida por las altas restricciones que ha impuesto en el acceso libre de internet como un firewall que bloquea el acceso local a sitios que el gobierno considera una amenaza para su control, por ejemplo, el diario New York Times, Facebook, Twitter, Youtube, Google, imaginemos lo que el acceso digital libre a la segunda economía más grande del mundo, significa para Estados Unidos.

En una noticia publicada a inicios de esta semana por el Financial Times, se comenta que China continúa negándose a ceder ante las demandas de Estados Unidos sobre la relajación de sus restricciones al comercio digital; China tiene que ofrecer concesiones significativas en las peticiones de Estados Unidos sobre poner fin a la discriminación contra los proveedores extranjeros de computación en la nube y relajar los límites en la transferencia de datos al extranjero.

Aún cuando China tiene mucho que hacer en temas de acceso libre a internet, la presión internacional sobre la legislación de protección de datos sugieren que el terreno sobre la economía digital está en comienzo de cambios profundos.


•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com

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/CR

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